Economía
Covid tira compras de ropa; home office modifica hábitos de vestir
La pandemia de Covid-19, cambió los hábitos de consumo de ropa en la población ya que con el home office, el vestir se modificó y ha llevado a que 7 de cada 10 profesionistas, hayan gastado menos dinero, lo que sin duda, afectó a la industria textil.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), de marzo de 2020 a marzo de 2021 la industria textil perdió 45,816 empleos formales; las exportaciones cayeron un 10 % y la economía del sector cerró el año pasado con pérdidas del 30.8 %.
Por ello, en los hallazgos de “Termómetro Laboral” de OCCMundial, en la semana 66, que va del 23 al 29 de julio, se encontró que 73% de los profesionistas encuestados señaló que durante la emergencia sanitaria ha comprado menos ropa; 20% indicó que gasta lo mismo que antes de la pandemia y un 7% ha invertido más en este rubro en los últimos 16 meses.
Relacionado con lo anterior, el tipo de prendas que se han consumido en mayor medida por las personas son los cubrebocas (67%); únicamente 17% ha comprado prendas como pantalones, playeras y chamarras, un 10% calzado y 6% ropa cómoda para no salir de casa.
Por otro lado, el “Termómetro Laboral” continúa reportando un repunte en la pausa de las contrataciones: 43% de las empresas se mantiene sin contrataciones; 28% está contratando con normalidad y 29% está contratando en ciertas áreas.
La publicación de ofertas de empleo muestra un decremento, 500 vacantes menos (en comparación con la semana pasada), situándose a -5% de los trabajos que se ofrecían antes de la pandemia con 80,300 vacantes en el sitio.
En cuanto a los sectores con crecimiento de vacantes fueron Logística (+8%), Administrativo (+6%) y Contabilidad (+3%). Mientras que los sectores a la baja fueron Educacion (-17%), Arte y diseño (-9%) y Atención a Clientes (-21%).
Con respecto a la modalidad de trabajo, 42% del personal de las empresas está trabajando de manera presencial; 29% labora bajo un esquema híbrido y 24% realiza home office. Con respecto al estado físico y emocional de los colaboradores, 48% de las empresas dice que se mantienen en un estado normal, 43% considera que están agotados y un 9% más motivados.
En cuanto a la comunicación que mantienen las empresas con sus empleados en temas de COVID-19, por el momento 48% de los colaboradores afirma que su empresa les sigue compartiendo información al respecto, el 33% comparte información ocasionalmente y 19% de los encuestados recibe muy poca.
Con respecto al radar nacional de la situación laboral , la CDMX registró un incremento del 10% en las vacantes de Contabilidad, Nuevo León, un 11% más en las ofertas de empleo de Manufactura, Jalisco tuvo un crecimiento del 12% en vacantes de Ventas, Estado de México registró un alza del 23% en ofertas de manufactura.