Conéctate con nosotros

Economía

Altas tasas cambian gastos del consumidor

Publicado

en

Gasto

El “Economic Outlook 2023” del  Instituto de Economía de Mastercard señala que tras varios años de auge inmobiliario, se espera que las tasas de interés más altas reduzcán los presupuestos del costo de vida, cambiando la forma en que los consumidores hacen sus gastos generales, como ya ocurrió en el presente año.

En el mismo se encuentra que países desarrollados, se espera que el gasto relacionado con la vivienda caiga aproximadamente un 4,5 por ciento en el transcurso del 2023, por debajo de los niveles previos a la pandemia. https://www.mastercardservices.com/en/reports-insights/economics-institute/consumer-lens-multi-speed-economy-report?cmp=2022.q4.lac.latam.all.dir-res.ser.others.economic-outlook-2023—global-report.7013j000001hsrdaam.otc.txt.others.lac.press.press-release

El pronóstico se basa en miles de datos y en modelos destinados a evaluar la actividad económica mundial. El informe profundiza en cuatro temas principales: altas tasas de interés y vivienda, adoptando opciones menos caras en las compras, precios y preferencias, y shocks y omnicanalidad.

Sobre las hipotecas, el estudio determinó que en Latinoamérica no representan riesgo alguno, ya que, en México, su carga es del 13.9 por ciento del ingreso disponible, por lo que los hogares no tienen un riesgo significativo en sus pasivos hipotecarios.

Por su parte Brasil, muestra una carga hipotecaria del 12.7 por ciento del ingreso disponible; los hogares no tienen un riesgo significativo en sus obligaciones hipotecarias.

En Argentina, la carga hipotecaria es del 0.6 por ciento del ingreso disponible; los hogares no tienen un riesgo significativo en sus pasivos hipotecarios.

Asimismo, en Chile, la carga hipotecaria es del 33.3 por ciento del ingreso disponible: los hogares no tienen un riesgo significativo en sus pasivos hipotecarios.

Sobre el gasto, se determinó que debe permanecer resistente frente a la inflación y los consumidores deberán elegir marcas que ofrezcan el mejor valor y sean amigables con la billetera.

A nivel mundial, se determinó que las personas que hicieron compras en supermercados aumentaron 31 por ciento sus visitas este año en comparación con 2019, mientras que su gasto promedio es aproximadamente un 9 por ciento más bajo.

De esta forma, el estudio señala que, a septiembre de 2022, los consumidores en México aumentaron sus viajes a los supermercados un 81.4   por ciento en comparación con septiembre de 2019, pero gastaron un 22 por ciento menos por visita.

Hasta septiembre del 2022, los consumidores en México aumentaron sus viajes de compras minoristas en un 13.2 por ciento en comparación con septiembre de 2019, pero gastaron 19.4 por ciento menos.

En el mismo periodo, los consumidores en México aumentaron sus viajes a restaurantes en un 44.3 y gastaron un 20.3 por ciento más por visita.

Un comportamiento similar se estableció en Brasil, ya que, a septiembre de 2022, los consumidores aumentaron sus viajes de compras en un 22.1   por ciento en comparación con septiembre de 2019, pero gastaron un 3.3   por ciento menos por visita.

En lo tocante compras minoristas, los consumidores aumentaron sus viajes en un 30.5   por ciento en comparación con septiembre de 2019, pero gastaron un 9,4   por ciento más por visita.

En el mismo periodo, los consumidores en Brasil redujeron sus idas a restaurantes en un 4.1 por ciento, pero gastaron un 18.5 por ciento más por visita.

A medida que los costos de los alimentos y la energía consuman una mayor parte del presupuesto del consumidor, los hogares de bajos ingresos sentirán una presión especialmente fuerte. De 2019 a 2022, se vio que el gasto discrecional de los hogares de altos ingresos creció casi el doble de rápido que el de los hogares de bajos ingresos.

Sin embargo, gran parte de esta brecha disminuirá con la normalización de la inflación. El Instituto de Economía espera que la presión inflacionaria disminuya el próximo año, con una caída de la tasa de inflación promedio de las economías desarrolladas del 7.1   por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2022 al 3.1   por ciento interanual en el cuarto.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.