Conéctate con nosotros

FINANZAS

Crece economía, pero se desacelera

Publicado

en

economia - dinero

La cifra oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México al cuarto trimestre del 2023 (4T23) exhibió un crecimiento de 2.4 por ciento anual (a/a), debajo del 3.0 por ciento proyectado por GFB×+ y el consenso, lo que muestra que el producto se desaceleró al cierre del año, ante un menor dinamismo en las tres ramas de la actividad respecto al tercer trimestre (3T), señala Alejandro J. Saldaña Brito, Economista en Jefe de Grupo Financiero B×+.

En una nota, señala que, en todo el año pasado, la economía mexicana se expandió 3.2 por ciento, liderado por el sector industrial (3.6 por ciento), en particular por la industria de la construcción, lo que muestra que la economía mexicana mostró solidez el año pasado, previendo que hacia adelante exhiba un menor ritmo de crecimiento, conforme se resienten los efectos de un menor crecimiento económico externo y del endurecimiento monetario.

Asimismo, destalla la evolución sectorial:

  1. por ciento a/a, -1.1 por ciento trimestral (t/t). Devolvió parte del alza del 2T y 3T, señalando que posiblemente resintió el efecto de las sequías en unas regiones (Norte, Bajío) y la desaceleración en la manufactura de alimentos.
  2. 3.1 por ciento a/a, 0.0 por ciento t/t. Prácticamente se estancó a tasa trimestral después de hilar 10 lecturas positivas, al tiempo que la producción manufacturera resintió el debilitamiento en la industria estadounidense y la construcción aparentemente se moderó, tras los fuertes avances de los trimestres anteriores.
  3. 2.2 por ciento a/a, 0.1 por ciento t/t. Se expandieron a su menor ritmo interanual y trimestral desde el 2T22 y 3T21, respectivamente.

Opina que, pese a que la lectura del 4T decepcionó, el crecimiento del PIB tuvo un 2023 estelar y prevé que este se modere en 2024 a 1.9 por ciento, producto de un menor crecimiento económico externo y de una política monetaria restrictiva, al tiempo que persiste el combate a la inflación.

Por un lado, estima que la inversión fija bruta se desacelere algo, en un entorno de elevados costos financieros y de incertidumbre por los procesos electorales en MX y, en especial, en los EE. UU.

Además, asume que se pierda parte del impulso asociado a las obras insignia, conforme los proyectos se vayan concluyendo y se acerque el fin del sexenio. Contrapesando lo anterior, estima que continúen materializándose los efectos del reagrupamiento en las cadenas globales de suministro

Estimamos que el consumo mantenga una trayectoria positiva. Sin embargo, un menor dinamismo esperado en la inversión supondría una generación de empleos menos fuerte. Así mismo, se prevé que la inflación y las tasas de interés -aunque bajarán algo este año- se mantengan elevadas, erosionando el poder adquisitivo y el acceso al crédito de los hogares, respectivamente.

Por último, las exportaciones mantendrán cierta atonía en los próximos meses. Esto, en línea con algunos indicadores oportunos del sector industrial estadounidenses, que apuntan todavía a un deterioro en el corto plazo. Así mismo, un menor crecimiento económico esperado para los EE. UU. este año pesaría también sobre la captación de remesas y la llegada de viajeros al país.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.