Conéctate con nosotros

Bancos

Se modera recuperación económica: Invex

Publicado

en

Los analistas de Invex, Grupo Financiero señalan que el ritmo de la recuperación económica se modera. En Estados Unidos, la ausencia de nuevos estímulos fiscales podría frenar la expansión del consumo y el empleo; mientras que en México, donde no se han registrado estímulos significativos en la parte fiscal, la reactivación podría ser todavía más lenta e impulsada principalmente por el sector externo.

Desde su punto de vista, no anticipan que la economía global vuelva a caer como lo hizo en el segundo trimestre. El paro en la actividad registrado en varios países a causa de la pandemia de coronavirus generó un daño económico tan fuerte, que probablemente no se implementarán medidas de confinamiento tan estrictas a pesar de los recientes rebrotes de SARS-CoV-2 que se reportan en algunas regiones. Si bien ya no habrá caídas tan estrepitosas, habrá que prestar atención a la profundidad y duración de la desaceleración.

En su estudio, Invex Perspectiva mensual, los especialistas detallan que en México, donde los estímulos fiscales no llegaron, las medidas de recaudación por parte del Gobierno federal se han endurecido para evitar una fuerte caída en los ingresos. Además de que el estímulo monetario implementado por el banco central no ha tenido un efecto significativo sobre la reactivación del crédito interno.

También detallan que con excepción de la construcción, hay una notoria mejoría en los sectores de la economía mexicana más golpeados por la emergencia sanitaria, sobre todo las exportaciones manufactureras, el comercio al por menor y los servicios turísticos. Por otra parte, las tasas de crecimiento también comienzan a moderarse y probablemente éstas serán más bajas que en los países que implementaron estímulos económicos más agresivos.

La recuperación económica de nuestro país podría ser aún más lenta que en otras regiones. No en balde, instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideran que México podría ser de las economías que más caigan este año (-10.2%9 y de las que menos crezcan el siguiente (3.0%).

Sobre la recuperación de la economía global, señalan que se extendió durante el tercer trimestre del año, si bien a un ritmo menor al registrado después de la etapa más dura de la contingencia.

Al mes de agosto, la economía norteamericana recuperó el 48% de los más de 22 millones de empleos perdidos en marzo y abril. Si bien este dato es positivo, destacan que el número total de empleos creados ha sido cada vez más bajo. De igual manera, después de crecer a una tasa promedio de 13.4% mensual entre mayo y junio, las ventas el menudeo aumentaron 0.8% mensual en promedio durante julio y agosto. Otros indicadores como la producción industrial y las ventas de casas nuevas también han moderado su ritmo de expansión.

Los estímulos fiscales y monetarios inyectados durante los meses más duros de la contingencia comienzan a desvanecerse. En la medida en que el tiempo transcurra sin un nuevo paquete de ayuda fiscal, no sólo los indicadores podrían crecer a tasas cada vez más bajas; de hecho, algunos podrían caer. El ingreso personal, así como los inicios de casas y los permisos de construcción, cayeron en agosto. De igual manera, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se mantienen en niveles considerablemente elevados.

La falta de un acuerdo el Congreso sobre el segundo paquete de ayuda fiscal (entre $1.5 y $2.4 millones de dólares) podría frenar la expansión de variables importantes como el consumo y el empleo. Además de diferencias en cuanto a la cifra final del paquete (los republicanos buscan la aprobación del monto más bajo), el curso de la campaña electoral y el tema de sucesión en la Suprema Corte de Justicia han dificultado las negociaciones.

Mientras tanto, el ritmo de la recuperación económica se frena en espera de más apoyos.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.