Conéctate con nosotros

Bancos

Necesarias medidas para recuperar empleo: BBVA

Publicado

en

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de agosto se crearon 92 mil 400 empleos (92.4 mil); sin embargo, la pérdida de empleo no se frenó de manera generalizada y su débil recuperación no logró detener de manera extensiva el deterioro del mercado laboral, lo cual hace necesario tener una perspectiva sectorial y regional para establecer medidas de política adecuadas para una recuperación sostenida del empleo, considera David Cervantes Arenillas, analista en BBVA Research.

En el estudio de Análisis Económico “Claroscuros en la creación de empleo de agosto”, el especialista manifiesta que, dado que se prevé que prevalecerá debilidad de la demanda económica, es probable que se presenten ajustes negativos en el corto plazo, en sectores donde la reactivación económica no sea suficiente para revertir los efectos negativos que ha dejado la paralización económica por la pandemia del COVID-19.

Agrega que del millón 100 mil empleos perdidos de marzo a julio, 7 de cada 10 fueron permanentes, los cuales son más difíciles de recuperar, y por lo tanto es posible prever, como lo muestran los primeros datos de empleos recuperados, que en el corto plazo el empleo eventual presentará un mayor dinamismo.

De acuerdo al análisis realizado por el especialistas, un elemento relevante es que la debilidad y deterioro del mercado de trabajo no se ha detenido de manera generalizada, porque siete entidades continuaron presentando variaciones negativas mensuales de creación de empleo, destacando la Ciudad de México (CDMX) que de manera consecutiva ha perdido empleos formales desde marzo, y en agosto fue la entidad con la mayor pérdida de empleos (5 mil 500), otros estados que destacan con más de mil puestos de trabajo eliminados son Sonora (-1,090), Nayarit (-1,644) y Chiapas (-2,019).

Del lado opuesto, las entidades de Nuevo León y Jalisco tuvieron la recuperación de empleos más relevante con 16.4 y 15.9 mil empleos respectivamente, 4.6 veces mayor al promedio nacional de 3.4 mil empleos. En general, se presenta creación de empleos en estados asociados a cadenas de valor globales en donde ha habido un rebote de la producción manufacturera que los ha beneficiado.

Las cifras de recuperación de empleo de agosto también señalan diferencias importantes por tipo de ingreso, es decir, la pérdida de empleos tampoco en este caso se ha frenado de manera generalizada, en este sentido los 92.4 mil nuevos empleos de agosto son el resultado de una creación de 128.6 mil de hasta 2 SM y, 5 mil de más de 5 SM, pero con una pérdida de (-)41.2 mil puestos de trabajo con ingresos de 2 a 5 SM.

El salario promedio ha logrado mantener un crecimiento positivo, derivado a que la pérdida de empleos ha sido en los trabajadores de menores ingresos, con ello ha prevalecido el efecto de elevar el salario promedio; sin embargo, la masa salarial sigue con una contracción de (-)1.9% en agosto.

A nivel estatal, el impacto de la caída y recuperación del empleo también ha sido desigual; Quintana Roo, entidad ligada al Turismo, es la que presenta la mayor caída en la tasa interanual (-24.4% en agosto), con una diferencia de 20pp respecto a la media nacional y de 14.7 pp respecto a Baja California Sur, la segunda tasa más baja. Las únicas dos entidades que presentaron una tasa interanual de crecimiento positiva fueron Tabasco (2.1%) y Baja California (0.9%).

Otro aspecto que se detalla en el estudio es que el 79.1% del empleo perdido de marzo a julio se concentró en cuatro sectores económicos, dentro de los cuales la mayor pérdida se ubica en los servicios para empresas, personas y el hogar con 37.9%, seguido de la manufactura (17.6%), construcción (12.2%) y comercio (11.4%). A pesar de la creación de empleo positiva, la dinámica de recuperación en estos sectores ha sido débil y en algunos casos como en servicios la pérdida de empleo no se ha frenado (-24 mil empleos de julio a agosto).

En el caso del sector servicios, continúa la caída en el empleo cerrando agosto con una contracción de (-)9.1% AaA, por último, la manufactura y comercio mantienen tasas interanuales de (-)3.2% y (-)2.3% respectivamente.

Uno de los sectores más golpeados durante la pandemia ha sido el sector turismo; en este sector se hace evidente la lenta reactivación de la oferta y demanda económica que no ha logrado detener el deterioro del empleo, con una pérdida en agosto de 20.9 mil empleos, 3 mil más que en el mes de julio, acumulando un total de 327 mil empleos perdidos desde marzo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.