Bancos
Hay factores que retrasan nearshoring .- Banco Base
infraestructura, inseguridad, estado de derecho…
En el sondeo que realiza Banco Base en Asia para potenciales inversiones hacia México, y también para apertura de oficina de representación en China y se ha detectado que hay inquietud por factores determinantes como la inseguridad no sólo jurídica sino presencial para personas y empresas; respeto al Estado de derecho, y falta de infraestructura como hídrica así como de energía, entre las principales inquietudes.
Así enumeró Julio Escandón, director general de Banco Base en la presentación de arranque del #BaseDay2024 en donde también presentaron sus resultados.
Allí el directivo se refirió a que el #Nearshoring puede ser una gran oportunidad desaprovechada, pues depende de todos estos factores, su compostura o su evolución.
“Si he visto aplazamiento en la toma de decisiones por estos cuestionamientos por eso el costo oportunidad que se está dejando pasar. Hay casos que dicen “pago por ver”, pero … aún así creo que el fenómeno va a continuar pero podría ser a a tasas más altas ese crecimiento”, afirmó.
El directivo señaló que incluso hay interés en otros países que observan un gran atractivo por diversificar sus inversiones y llegar a América Latina concretamente a países como Brasil o México.
“Hay inversioistas de capital privado que diversifican en diferentes países
Pero hay alguna agencia calificadora a la que escuché decir que hoy AL es más atractivo vs otros bloques económicos por ejemplo por lo que está pasando en Europa del este”
Por otra parte, acerca de las elecciones en México la pregunta está también entre los inversionistas, pero tienen diversas fuentes de información, consultores, etc. Que les brindan información constante.
“Generalmente las personas operativas que asisten tienen la pregunta más frecuente sobre infraestructura, no saben si es un problema coyuntural o un problema de fondo y tiene ni cómo va a ser atendido.
“Este es un reto que tiene la siguiente administración por resolver…”, afirmó