Bancos
Citi tomará la mejor decisión en venta de Banamex
En el proceso de venta de la banca de consumo de Citi Group en México, Grupo Banamex, ha generado un gran interés por parte de diversos inversionistas, asimismo se han ido descartando posibles compradores y en el momento que se tome una decisión se comunicará de inmediato, ya que el tiempo que el proceso ha tomado es acorde con la relevancia, el tamaño y lo que significa Citibanamex en México, declaró Ernesto Torres Cantú, director general de Citi América Latina, durante la clausura de la 31 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos.
“Ya sea que anunciemos a un comprador o que optemos por una Oferta Pública Inicial, decisión que en cualquiera de los casos quedará sujeta a obtener todas las aprobaciones regulatorias de nuestro país y en Estados Unidos. Nuestra intención es tomar la mejor decisión para todas las partes involucradas. Clientes, colaboradores, accionistas, reguladores, las comunidades que servimos, para el sistema financiero y para México” explicó el ejecutivo.
Sobre el proceso de venta, en México, dijo que al igual que lo han hecho en otros casos alrededor del mundo, se ha estado regido por principios y lineamientos claramente definidos. Han sido transparentes al anunciar su intención de vender y han comunicado puntualmente los avances del proceso; conduciéndose con total profesionalismo y discreción en las negociaciones; y manteniendo estrecha comunicación con reguladores y autoridades, en quienes han encontrado una magnífica disposición, colaboración y apoyo.
Cantú señaló que, por el cariño, la cercanía y el significado que tiene para él Banco Nacional de México en términos profesionales y personales, se tomó la decisión de encontrar un camino que le permita desarrollar al máximo su potencial, pero que le suscito sentimientos encontrados, tristeza, nostalgia, lo que implica el final de una sociedad entre dos extraordinarias instituciones financieras de gran prestigio y tradición que han sido muy importantes en su vida.
Recordó que, tras una larga y profunda revisión y análisis de la estrategia de Citi global, se llegó a la conclusión de que Citi debía concentrar sus esfuerzos en los negocios alineados a sus principales fortalezas y ventajas competitivas, lo que implicó salir de los negocios de consumo fuera de los Estados Unidos, y enfocarse en los negocios de banca corporativa y de inversión, así como la banca privada global.
De esta forma, en abril de 2021 se comprometieron en salir de los negocios de consumo en 13 mercados en Asia, Europa y el Medio Oriente – ya habíamos salido de 5 países adicionales en Latinoamérica – y en enero del año pasado anunciaron la salida de estos negocios también en México.
Citi, se enfocará en los negocios alineados a sus principales fortalezas y ventajas competitivas globales como son la banca corporativa y de inversión y la banca privada global, mientras que Banco Nacional de México podrá continuar y acrecentar su legado en la banca de consumo y empresarial.
Agregó que su prioridad ha sido que tanto sus clientes como sus colaboradores obtengan el mejor resultado posible en esta transición. Por ello, han mantenido el foco en la experiencia del cliente, así como la disciplina y el rigor en la administración de riesgo, a la vez que seguimos impulsando y cuidando a su talento.
“Nuestra confianza en el futuro de esta nación es tan sólida como siempre. México es un mercado prioritario para nosotros. Vemos en este país un centro estratégico de diversas cadenas de suministro a nivel global y anticipamos que será un destino muy importante de inversiones globales y de flujos comerciales en los años que vienen”.
“México es un claro ganador potencial en el nuevo escenario geopolítico y está llamado a jugar un papel clave en la relocalización de cadenas productivas. En el balance poniendo prioridades y retos, claramente lo vemos del lado muy positivo. Créanme viendo la región y el mundo son condiciones inigualables y créanme que son razón de envidia de muchos otros países”, declaró el director general de Citi América Latina.