Conéctate con nosotros

Bancos

Citibanamex apoya reconfiguración cadenas productivas

Publicado

en

Manuel Romo, director general de Citibanamex

Citibanamex, por su presencia, alcance y capacidades, goza de una situación única para entablar y facilitar los diálogos, inversiones y flujos comerciales asociados a la reconfiguración de cadenas productivas; para colaborar con autoridades y empresas, y contribuir a que estos esfuerzos fructifiquen y alcancen su máximo potencial, señaló Manuel Romo, director general de Citibanamex durante la Ceremonia de clausura 31 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos.

“Quiero enfatizar la importancia y la responsabilidad que tenemos como empresarios de aprovechar al máximo las condiciones tan favorables que tiene México para detonar de forma muy importante su crecimiento y desarrollo; de atraer inversiones y aumentar sus exportaciones; de integrar más empresas, más sectores y más regiones a diversas cadenas de proveeduría global; de generar más y mejores empleos y traducir todo esto en mayor bienestar y niveles de vida más altos para todos los mexicanos”, declaró el ejecutivo.

Detalló que la participación de México en el total del comercio estadounidense es del 16 por ciento, empatados en primer lugar con Canadá; una participación superior a la de toda América Latina junta, y mayor a la suma de los flujos comerciales de Alemania, Japón, Francia y España con los EE. UU.

Consideró que México tiene claras ventajas competitivas frente a otros países, porque está en una posición envidiable para capitalizar los nuevos acomodos globales y aprovechar la tendencia a la relocalización de cadenas productivas, por su cercanía y estrecha integración productiva con los Estados Unidos, su economía diversificada y abierta al comercio y la inversión, su amplia plataforma exportadora, su extensa red de tratados comerciales, y el talento de su gente, entre otros factores.

Explicó que la reconfiguración de cadenas productivas ya es una realidad y que la pregunta es hasta qué punto seremos capaces como país de capitalizar esta nueva oportunidad histórica que, si sabemos aprovechar, puede significar un parteaguas en el desarrollo del país.
Esa oportunidad requiere del esfuerzo conjunto y coordinado de autoridades federales y locales, así como de las empresas y la sociedad. Una oportunidad que se debe complementar con mayor empatía hacia las normas de comercio internacional, así como una adopción más amplia y ambiciosa de la agenda ambiental, social y de gobierno corporativo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.