Conéctate con nosotros

Bancos

BMV cerrará 2023 con colocación histórica instrumentos deuda

Publicado

en

bmv

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, José-Oriol Bosch Par, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que, a pesar del contexto económico internacional, la BMV se perfila para cerrar el año con colocaciones históricas de deuda y destacó el buen momento por el que pasa el mercado accionario del país.

“Estamos hablando de casi el 70% de crecimiento en el monto financiado de deuda de largo plazo. Eso es récord, no lo habíamos visto antes”, enfatizó Oriol Bosch.

Durante la entrevista, el ejecutivo señaló que la volatilidad y altas tasas de interés han tenido un impacto limitado en el mercado de valores del país, de acuerdo con incluso cuando el Banco de México mantiene una tasa histórica del 11.25 por ciento para hacer frente a la inflación y ante un contexto geopolítico internacional incierto. https://banortvplus.ovp-vivaro.digital/watch/?v=3984165667e5040ebf

“Estamos viendo empresas de otros países, empresas chinas, empresas asiáticas, que están viniendo a México y dicen: ‘Necesito capital, necesito financiar y aunque sea una tasa arriba del 11 por ciento, la oportunidad me lo va a pagar en el mediano o largo plazo mucho más’”, destacó el especialista.

Agregó que en los últimos 12 meses se han colocado más de 270 mil millones de pesos en deuda de largo plazo en la BMV. En contraste, durante ese mismo periodo de 2022 se otorgaron financiamientos por más de 160 mil millones de pesos

Desde su punto de vista, detrás de este fenómeno se encuentra la relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring. Los inversionistas no sólo están viendo una buena oportunidad para invertir hoy en día en el país, sino que también buscan estar prevenidos en caso de que la volatilidad cierre la llave del financiamiento.

José-Oriol Bosch prevé que el próximo año continúe el buen desempeño económico del país. El consenso de analistas espera que comiencen los recortes de tasa ante el terreno que ha ido cediendo la inflación y el tipo de cambio con el dólar augura que se mantendrá el interés por invertir en el país. Aunque aseguró que para los pronósticos hay que tomar en cuenta que para 2024 en México y Estados Unidos se celebrarán elecciones generales.

Sabiendo que pudiera venir una mayor volatilidad en los mercados en temas coyunturales, también las empresas se están anticipando y están diciendo, ‘yo quiero tener dinero, porque sé que habrá oportunidades, aunque sea un poco más caro o tengo que sacrificar oportunidades de tasa, ya que las oportunidades que están saliendo en México son suficientes y lo justifican’”.

Para 2024 creo que la ventaja competitiva de México, principalmente por el nearshoring, va a seguir; no es un tema de corto plazo. Creo que ya empezó desde hace mucho tiempo y creo que es algo que va a seguir y ojalá lo podamos maximizar y aprovechar lo mejor que podamos, porque creo que para México está siendo una oportunidad única y eso debería ayudar en las expectativas de los próximos años”, agregó el Director de la BMV

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.