Conéctate con nosotros

Bancos

Banxico 30 años de autonomía pese a todo

Publicado

en

Banxico

El 1 de abril, se cumplieron 30 años que entró en vigor la reforma constitucional que otorgó autonomía legal al Banco de México (Banxico), durante el sexenio actual, pese a que el presidente ha sostenido que respeta la autonomía del banco central, éste ha enfrentado presiones. Adicionalmente, la rotación periódica de los miembros de la Junta de Gobierno implica que esta administración ha nominado reemplazos para cuatro de los cinco miembros; sin embargo, Sergio Kurczyn y Paulina Anciola, analistas en Citibanamex, consideran que Banxico se mantiene autónomo, con algunos claroscuros recientes.

En su nota especial Banxico en tiempos de AMLO, autonomía con claroscuros, recuerdan que en 2022 el actual presidente adelantó una decisión de política monetaria horas antes del anuncio oficial por Banxico, comentando que habría un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés referencial, señalando que si bien es posible que se le informe al ejecutivo con anticipación de las decisiones de Banxico, el artículo 45 de la Ley del Banco de México establece que todos los asuntos tratados en sesión de la Junta de Gobierno son confidenciales.

Agregan que ello no tenía precedentes conocidos, y constituyó una importante vulneración a la autonomía, además de que el silencio de Banxico fue preocupante, pero que afortunadamente el mandatario se disculpó y reafirmó su compromiso de respetar la autonomía.

En su estudio los especialistas señalan tres aspectos que se deben considerar sobre sla autonomía de Banxico y su relación con el gobierno federal:

La Junta ha sido menos crítica en lo relativo a la política fiscal. Durante los primeros años de la administración de López Obrador, Banxico reafirmó su autonomía a través de las críticas a sus políticas (política energética, aumentos significativos al salario mínimo, entre otras), y al subrayar la importancia de que se generara una política fiscal responsable. En contraste, recientemente Banxico ha sacrificado su reputación al realizar su diagnóstico económico sin considerar una variable decisiva, para evitar criticar las políticas gubernamentales

Por ejemplo, el programa fiscal para 2024 presentado por el gobierno en septiembre pasado era inusualmente expansivo (con el mayor déficit fiscal en tres décadas), con un objetivo electoral, y en contra de la política monetaria restrictiva, ante lo cual Banxico guardó silencio.

La transparencia y rendición de cuentas han actuado como la contrapartida lógica de la autonomía. Esto se debe a que se otorga un poder considerable a funcionarios no electos, por lo que es importante que el Banco Central rinda cuentas a través de transparencia sobre las decisiones que toma. Además, la transparencia legitima a la institución central a mejorar el entendimiento público de la política monetaria, lo que contribuye a resguardar a la misma de las presiones políticas.

Hay tres grandes aspectos de la transparencia: i) objetivos del banco central –metas generales y operativas; ii) conocimiento del entorno económico –datos e información general, enfoques y modelos, pronósticos; y iii) acciones y decisiones –comunicado de las decisiones, minutas, transcripciones.

Banxico ha ido mejorando con el paso del tiempo su transparencia en los tres ámbitos señalados. Paulatinamente, Banxico comenzó a publicar, de forma cada vez más elaborada, un conjunto de documentos que explicitaban sus diagnósticos y perspectivas económicas y luego sus decisiones, cada vez con mayor detalle. En este sentido, ha habido cada vez mayor transparencia en cuanto a la publicación de pronósticos de actividad e inflación, aumentando la frecuencia de actualización, así como mejorando el formato de publicación.

Además, se ha incluido de forma más frecuente el uso de la guía futura sobre las decisiones subsecuentes para la tasa de referencia.

Sobre la evolución de Banxico en el periodo de su autonomía, los analistas comentan lo siguiente:

La autonomía legal de Banxico ha sido fuerte, la efectiva ha variado a través del tiempo. En México se otorgó hace 30 años un elevado grado de autonomía legal a Banxico (lugar 26 de 89 países; en otro estudio, 44 de 163 países), aunque el contexto económico y político implicó que ese nivel legal estaba en los hechos muy limitado por razones económicas y políticas.

Con el paso de los años Banxico adquirió una autonomía efectiva significativa. En una sociedad democrática, la contrapartida lógica a la autonomía del banco centra transparencia juega el rol central. En esta, al comparar a Banxico con otros 120 países, obtuvo el lugar 41.

En este sexenio los organismos autónomos se han visto debilitados y enfrentan riesgos, aunque el presidente ha reafirmado respetar la autonomía del Banco Central. Desde el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el gobierno ha señalado sus críticas a los organismos autónomos, refiriéndose a estos como fruto de la negativa evolución neoliberal del país.

Adicionalmente, han sido frecuentes y sistemáticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador las críticas a los organismos autónomos y se ha sometido, limitado o eliminado a dichos entes a través de recortes presupuestales, presión de la opinión pública, amenazas de cambio en las leyes, desaparición legal y relevos en las direcciones, postulando a militantes del partido en el poder, en ocasiones con poca legitimación técnica. El último esfuerzo de debilitamiento a los contrapesos se ejemplifica con una de las 20 propuestas de reforma constitucional que propuso AMLO que implicaría la eliminación de siete órganos de autónomos y entes reguladores, dentro de los cuales se encuentran el INAI, la Cofece y la CRE. A pesar de todo lo anterior, el presidente siempre reitera su respeto a la autonomía del Banco Central

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.