Conéctate con nosotros

Bancos

Aumenta cartera crédito con decremento en utilidad neta

Publicado

en

Aumenta cartera crédito con decremento en utilidad neta

Banco Santander México, Grupo Financiero Santander México informó que en el periodo de tres meses finalizados el 31 de marzo de 2024 (1T24), su crédito total registró un crecimiento interanual de 7.1 por ciento, obteniendo a su vez un decremento interanual del 9.9 por ciento y secuencial del 2.2 por ciento en la utilidad neta.

En un comunicado señala que la utilidad registrada en el 1T24 alcanzó 6,871 millones de pesos y que la disminución interanual se debió a una base de comparación más alta por un ingreso extraordinario ocurrido en el primer trimestre del 2023.

Agrega que el índice de capitalización de Banco Santander México a marzo 2024 fue de 20.13 por ciento, comparado con el 22.06 por ciento y el 17.54 por ciento al 1T23 y 4T23, respectivamente. El índice de capitalización está compuesto por 15.25 por ciento de capital fundamental (CET1), 1.29 por ciento de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.59 por ciento de capital complementario (Tier 2).

Asimismo, el índice de morosidad se ubicó en 2.19 por ciento al 1T24, frente al 2.31 por ciento reportado en el 4T23, mientras que el índice de eficiencia para el 1T24 incrementó en 136 puntos básicos de forma interanual y mejoró 524 puntos básicos secuencialmente, situándose en 42.20 por ciento.

En su cartera de crédito destacaron los crecimientos interanuales de 29.2 por ciento de Corporativos; 18.2 por ciento de Otros Consumo; 18 por ciento de Consumos, y 17.8 por ciento de Tarjetas de Crédito; el hipotecario con 6.6 por ciento.

Con relación al aspecto ambiental señala que se apoya la transición hacia una economía baja en carbono. Enfocándonos en establecer objetivos en nuestras carteras con alineación a Net Zero, acompañando a sus clientes para acelerar su transición. Además, busca reducir su huella de carbono e impacto ambiental, por lo que, a marzo 2024, el 51 por ciento de las transacciones de bonos locales tuvieron una etiqueta ASG.

Agrega que Banco Santander México ocupa el primer lugar en financiamiento de autos verdes. Además de que cuenta con grandes alianzas con los principales distribuidores de autos (Tesla, BYD, GAC Motor, Mazda, Honda, Suzuki, KTM, Caranty, Kavak).

Promueve un crecimiento inclusivo, a través de un ambiente laboral diverso e incluyente, por lo que Banco Santander México impulsa la inclusión y salud financiera apoyando a la comunidad por medio de la educación, empleabilidad y emprendimiento.

En el Banco se reconoce la importancia de la diversidad de género, por lo que a marzo un 25 por ciento de mujeres conforman la alta dirección, promoviendo la inclusión e impulsando su potencial; conociendo sus perspectivas únicas.

Busca promover el bienestar de las comunidades a las que sirve, por lo que han destinado más de 18.5 millones de pesos en inversión social, a través de Santander Universidades y diferentes aportaciones con fin social, beneficiando más de 85 mil personas.

El Banco promueve una gobernanza y cultura sólidas en toda la organización, integrando criterios ASG en procesos, gobierno y gestión del riesgo. Mediante una cultura, conducta y comportamiento ético. Actualmente, 81 por ciento de sus consejeros son independientes, garantizando una perspectiva imparcial y experta en la toma de decisiones estratégicas.

Orgullosamente, el 25 por ciento de su consejo está compuesto por mujeres, reafirmando nuestro firme compromiso con la equidad de género y la diversidad en la toma de decisiones.

Crearon una nueva dirección ejecutiva de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo (Chief Sustainability Officer, CSO), que lidera la estrategia de Banca Responsable en Santander México.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.