Conéctate con nosotros

Bancos

Crecimiento insuficiente en México.- Grupo Financiero Base

Publicado

en

Crecimiento insuficiente en México.- Grupo Financiero Base

Si se concreta el crecimiento del 1.6% del PIB para este 2024, el sexenio terminaría con un crecimiento total del 5.08% , esto es un promedio de 0.83%, el menor desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), precisó Gabriela Siller, directora de análisis Económico de Grupo Financiero Base
“Un sexenio perdido en crecimiento económico por habitante”, señaló en conferencia de prensa cuando precisó que el PIB por habitante se encontraría en apenas 0.9% por debajo de lo observado en el 2018.
Además, señaló que a pesar de estar por encima de lo esperado, el crecimiento del PIB de México en el primer trimestre de este año, fue bajo para ser un año electoral, ya que los antecedentes indican que con elecciones se aumenta el gasto y esto no se está viendo en este cierre de sexenio.
“Con esto y la alta inflación, México aún tiene el riesgo de caer en estanflación”, preciso.
Explicó que además la inflación que no cede pudiera retrasar la baja en tasas de interés, pues se espera que la Fed en Estados Unidos al menos haga un recorte próximo y por parte del Banco de México sí sea clara la reducción, que no obstante, se prevé más lenta hacia finales del año.
El panorama puede volverse más complejo con Trump como presidente, señaló en su conversación, esto debido a la imposición de aranceles y otras medidas migratorias, además por la renegociación del TMEC que deberá hacerse en el 2026.
Las expectativas de crecimiento del PIB para México son de 1.6% esto es de 0.085% PIB per cápita vs 2018; y para el 2025 de 0.8% ( -1.00% PIB per cápita vs 2018) .

PRESIONES QUE LLEVAN EL TIPO DE CAMBIO A $18.50

Además las presiones sobre el tipo de cambio siguen, y el impacto actual de la paridad afectan a las exportaciones y remesas, entre otros factores de actualidad, señaló la analista.
Agregó que los mayores temas de incertidumbre como la guerra Israel vs Palestina, que sigue la de Rusia vs Ucrania y otros factores de miedo por invertir en México elevarían el tipo de cambio a $18.50 pesos por dólar al cierre del año, a esto se suma “el temor porque la Presidencia y el congreso queden en un solo partido porque pueden hacerse cambios en la Constitución, entre otros”, advirtió la analista.

Ante el alto déficit y deuda que presenta México, advirtió que el mayor riesgo que tiene México es la pérdida del grado de inversión del país.
Citó varios otros factores que generan incertidumbre como las presiones inflacionarias que dificultan la reducción en las tasas de interés, por lo que se apuesta, dijo, a por lo menos una reducción por parte de la Fed en EU y a que Banxico sí efectúe recortes este año aquí en México.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.