Bancos
Aumenta 52 por ciento utilidad neta de Banco BASE
Banco BASE informó que registro un crecimiento del 52 por ciento en su Utilidad Neta acumulada al cierre de marzo de 2024 ya que al cierre del primer trimestre del 2024 (1T24) su Utilidad Neta alcanzó los 338 millones de pesos (mdp) durante el periodo de enero a marzo de 2024, equivalente a un aumento de 116 mdp contra lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
“Mantenemos un ritmo de crecimiento constante, como parte de la inercia que viene mostrando nuestro negocio desde el año pasado, la estrategia y visión hacia nuestro mercado objetivo está dando solidez a nuestros indicadores financieros”.
“Estos resultados son testimonio del arduo trabajo y dedicación de nuestro talentoso equipo de colaboradores. Su compromiso con la estrategia del negocio y el enfoque hacia los clientes del sector exportador e importador ha sido fundamental para alcanzar estos logros excepcionales.», comentó Julio Escandón, director general de Grupo Financiero BASE.
El rendimiento sobre capital (ROE) del banco fue de 29.75 por ciento, reflejo de una buena generación de utilidades. El índice de capitalización (ICAP) del banco se mantiene sólido en este primer trimestre del año, cerrando en un nivel de 21.6 por ciento, nivel superior en 4.46 puntos porcentuales contra el mismo periodo de 2023. https://www.bancobase.com/contenido-relacion-inversionistas/reportes-financieros
Alineado al mercado objetivo de la Institución, así como a la estrategia comercial con reenfoque hacia clientes del sector exportador e importador, el portafolio de crédito se ubicó en 12,380 mdp, observando en todo momento su evolución para lograr mantener indicadores sanos.
Los ingresos por intermediación de divisas, derivados y valores registraron un resultado acumulado en el periodo de enero a marzo de 2024 de 983 mdp, equivalente a un crecimiento del 10 por ciento contra el saldo registrado en el mismo periodo del año anterior.
El saldo total de la captación tradicional sumó 29 mil 366 mdp, reflejando un incremento de 7 por ciento contra el año anterior. La captación de depósitos de exigibilidad inmediata registró un incremento del 4 por ciento en términos anuales, cerrando en 15 mil 968 mdp.
Por otro lado, la captación a plazo del público en general registró un saldo de 11 mil 267 mdp, mostrando un crecimiento de 19 por ciento comparado con el saldo de marzo de 2023. Finalmente, el saldo de mercado de dinero mostró una disminución del 16 por ciento, cerrando en 1 mil 985 mdp.
De los principales resultados se registró que el margen financiero acumulado de enero a marzo de 2024 fue de 419 mdp, reflejando un crecimiento del 30 por ciento o 97 mdp contra lo registrado en el mismo periodo de 2023. Lo anterior, apoyado principalmente del incremento de los ingresos por intereses, influenciado en parte por el alza de tasas de referencia a lo largo del año, pero también por el crecimiento en saldos de las inversiones en instrumentos financieros y en operaciones de reporto.
Adicionalmente, los ingresos totales de la institución han estado apoyados por la generación de ingresos provenientes de la intermediación de divisas, derivados y valores, en línea con el enfoque comercial del banco.