Conéctate con nosotros

FINANZAS

Baja de inflación moderaría alza tasa referencia Banxico

Publicado

en

La confirmación de un punto de inflexión a la baja en la inflación anual subyacente permitiría a Banco de México (Banxico) moderar los incrementos en la tasa de interés de referencia durante los próximos meses, de esta forma, es probable que después de dos aumentos más de 25 puntos base (pb), en cada una de las siguientes dos reuniones, la tasa de interés de referencia llegue a 11.00 por ciento y se mantenga en ese nivel durante la mayor parte de 2023.

Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe en Invex Grupo Financiero señala en una evaluación que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38 por ciento mensual en diciembre y que, con este resultado, la tasa anual cerró el año en 7.82 por ciento, cifra mayor a la reportada para diciembre de 2021 (7.36 por ciento).

Recuerda que el INPC subyacente aumentó 0.65 por ciento a tasa mensual en diciembre, con lo que la tasa anual se desaceleró de 8.51 por ciento a 8.35 por ciento anual, entre noviembre y diciembre.

De esta manera, es probable que la inflación subyacente mantenga una tendencia de baja durante los siguientes meses, en parte por los elevados niveles de tasas que aún se observarán la mayor parte de este año y también por un escenario de menor crecimiento.

Estima que la inflación anual podría mantenerse por encima de 6 por ciento durante el primer semestre de 2023, antes de descender hacia 5.25 por ciento, siendo su estimado para la inflación de este año, con 5.00 por ciento en la parte subyacente.

Detalla que la inflación volvió a sorprender a la baja al mercado, ya que los menores precios de energía y algunos productos agropecuarios volvieron a restar presión sobre la inflación.

El precio del gas natural cayó 8.63 por ciento m/m; el del gas LP (-)4.91 por ciento m/m. El precio de la gasolina de bajo octanaje retrocedió 1.06 por ciento a tasa mensual; el correspondiente a la de alto octanaje (-)0.70 por ciento.

También mostraron retrocesos los precios de productos como la cebolla (-18.32 por ciento m/m); el tomate verde (-12.61 por ciento m/m); el aguacate (-4.37 por ciento m/m) y el pollo (-1.26 por ciento m/m), entre otros.

La variación anual del INPC no subyacente se ubicó en 6.27 por ciento al cierre de 2022 (11.74 por ciento al cierre de 2021).

Contrario a lo que se observó en el índice no subyacente, el INPC subyacente se vio presionado nuevamente por los precios de alimentos, bebidas y tabaco (0.89 por ciento mensual, 14.14 por ciento anual).

La inflación anual del total de mercancías, que se ubicó en 11.28 por ciento en noviembre, cerró el año en 11.09 por ciento. La inflación anual de servicios, que tocó un máximo de 5.35 por ciento en septiembre, se ubicó en 5.29 por ciento al cierre de 2022.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.