Conéctate con nosotros

Economía

Aseguradoras han pagado 9mdp por Otis: SHCP

Publicado

en

Durante la 33 Convención de Aseguradores que organiza la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que se han pagado cerca de nueve mil millones de pesos a causa de Otis.

En su discurso, Rogelio Ramírez de la O titular de Hacienda destacó que el cambio climático será todo un reto en los próximos años.

Las mayores temperaturas traen consigo un crecimiento notable en los desastres naturales en el planeta. Nuestro país no ha sido ajeno al cambio climático y los desastres naturales.

No pasamos por alto el papel tan relevante que tuvieron las aseguradoras en la atención a los daños provocados por el Huracán Otis, en Acapulco.

“Las aseguradoras han pagado más de nueve mil millones de pesos en anticipos e indemnizaciones para la reconstrucción de hoteles, viviendas, infraestructura pública, mercados, supermercados y múltiples negocios”, apuntó.

La cobertura del patrimonio ha permitido que la reconstrucción se realice con mayor celeridad y profundidad.

Esta serie de eventos y desafíos subrayan la importancia de la gestión de riesgos y los servicios de protección financiera que ofrece la industria aseguradora.

El secretario señaló que el 31% de la población no contrata seguros por razones económicas, 26% considera que no los necesita y 16% cree que son muy caros.

Hago notar que en 2023 la emisión de primas llegó a su nivel pre pandemia, lo que lo hace una plena recuperación después de la caída fuertísima que tuvimos en 2020.

Al igual que en otras áreas del sistema financiero, el tamaño del sector de seguros es aún bajo con respecto a sus comparativos internacionales, mientras en la OCDE el sector representa el 9% del PIB, en nuestro país es 2.4%.

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solamente 21% de la población adulta tenía algún tipo de seguro en 2021; el acceso es aún más bajo para las mujeres con sólo 16% de las mujeres adultas con algún tipo de seguro.

El 31% de la población no contrata seguros por razones económicas, 26% considera que no los necesita y 16% cree que son muy caros.

Para superar estas barreras debemos enfocarnos en estrategias que promuevan la educación financiera, la innovación en productos de seguros adaptados a las necesidades de distintos grupos sociales y el desarrollo de plataformas tecnológicas que faciliten el acceso y la gestión de seguros.

Hago notar también que el crecimiento de los seguros está muy relacionado con el crecimiento de la economía y con el de los ingresos de la población en esa economía.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.