Conéctate con nosotros

FINANZAS

Crédito se estabiliza cerca del diez por ciento anual

Publicado

en

intercam-credito

El crédito de la banca comercial al sector privado en febrero cerró con un saldo de 6,031.0 miles de millones de pesos (mmdp), un crecimiento nominal anual de 10.2 por ciento; desde octubre de 2023, la cartera total de la banca comercial ha estabilizado sus tasas de crecimiento en torno al 10 por ciento, siendo la cartera de consumo (15.9 por ciento), el segmento con mayores alzas señala Eduardo López Ponce, analista en INTERCAM Grupo Financiero.

El experto indica que para 2024, considera que la cartera de crédito crecería a un menor ritmo respecto a lo observado en 2023, lo cual estaría en línea con la expectativa para el crecimiento económico, debido a que la cartera de crédito muestra una alta sensibilidad al Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, se mantendría una buena dinámica en el otorgamiento de crédito.

Los créditos a la vivienda que representan el 22.0 por ciento de la cartera vigente y avanzaron 8.7 por ciento en febrero. Los créditos residenciales aumentaron 9.1 por ciento gracias a la resiliente demanda de hogares y la disponibilidad de créditos por parte de la banca. Este mes, la variación mes a mes fue de 10.8 mmdp.

Los créditos al consumo, que representan el 24 por ciento del total de la cartera de la banca, continúan con crecimientos altos. El crecimiento anual registrado fue de 15.9 por ciento mientras que, mes a mes, se observó un crecimiento de 0.4 por ciento. Si bien el crecimiento se mantiene elevado, se ha mostrado una ligera desaceleración en los últimos meses.

Los crecimientos en los principales subsegmentos respecto a enero del año pasado fueron: tarjeta de crédito 16.9 por ciento, nómina 11.0 por ciento y créditos personales 13.7 por ciento. Estos crecimientos se dan en un entorno de crecimiento en los salarios reales, mayor empleo formal e incrementos en los programas sociales del gobierno. Por su parte, el crédito automotriz avanzó 24.8 por ciento, ante una mejora en la confianza del consumidor y la fortaleza en el empleo.

Hacia adelante, habrá que tener atención sobre un posible un deterioro en el perfil crediticio de los hogares que se traduzca en repuntes no esperados en la morosidad.

 Los créditos empresariales registraron un incremento anual de 7.4 por ciento, representando el 52 por ciento de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio retrocedió 5.87 mmdp, (-0.2 por ciento mensual).

Los altos niveles de tasas de interés podrían afectar el ritmo de crecimiento en este segmento.

En febrero, los subsegmentos con mayor crecimiento anual fueron: Minería (37.8 por ciento) financieros no bancarios (37.3 por ciento), Servicios profesionales, científicos y técnicos (19.5 por ciento) y fabricación de equipo de transporte (17.7 por ciento) servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles (15.7 por ciento). En contraste, dentro de las industrias con retrocesos anuales la mayor caída se observó en química (-9.4 por ciento anual).

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.