Conéctate con nosotros

Economía

Arranca fondo de pensiones con 44 mmdp

Publicado

en

El monto total inicial con el que contará esta semana el Fondo de Pensiones del Bienestar será de 44 mil 894 millones de pesos, afirmó el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana Suárez, al participar en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Indicó que con estos recursos se garantiza el cumplimiento, por muchos años, de los dos objetivos centrales del fondo: el pago de devoluciones a aquellos trabajadores que quieran recuperar su dinero de cuentas que estaban como inactivas y, sobre todo, el pago de complementos que garantizan que todos los trabajadores puedan recibir 100 por ciento de los ingresos que tenían como activos, si tienen actualmente una pensión inferior de 16 mil 777 pesos.

Precisó que el Fondo de Pensiones es un fideicomiso donde la Secretaría de Hacienda es el fideicomitente y el Banco de México funge como fiduciario.

Con lo anterior, enfatizó, se garantiza el manejo escrupuloso de los recursos y que se inviertan de la mejor manera. Asimismo, Santana Suárez explicó que los recursos del fondo provienen en su mayor parte de las cuentas no reclamadas e inactivas por más de 10 años, que estaban administradas por las afores, de trabajadores afiliados al IMSS y al Issste.

De igual modo, se integran con 75 por ciento de las incautaciones del Indep y de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural así como de las utilidades de empresas que manejan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y de adeudos que se tienen con entidades públicas como el Issste y el SAT.

Infonavit aporta el 14% de los recursos

También se detalló que el Infonavit ha aportado el 14% de los recursos que integran el Fondo (6 mil 135 millones de pesos), provenientes de las Subcuentas de Vivienda de las y los trabajadores que no han sido reclamadas por ellos, ni por sus beneficiarios.  

Es importante señalar que, con la creación del Fondo, las y los trabajadores o sus beneficiarios no pierden el derecho de solicitar los recursos de su Subcuenta de Vivienda del Infonavit, ya que son imprescriptibles. Para saber si cuentan con recursos en el Instituto, los derechohabientes pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) con su Número de Seguridad Social (NSS) y contraseña.

Es importante tomar en cuenta que el trámite de solicitud de devolución de saldo de la Subcuenta de Vivienda se podrá realizar en las Ventanillas Únicas de los Centros de Servicio del Infonavit.

Cabe recordar que el pasado 1 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar, en el que se establece la creación de este fideicomiso a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como fideicomitente, y al Banco de México con la encomienda de actuar como institución fiduciaria.

El Fondo tiene como fin principal complementar las pensiones de quienes se jubilen en términos de la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997, así como para aquellas que se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE, y cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777.68 pesos, de tal forma que el monto de su pensión más el complemento sea igual a su último salario.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.