Empresas
Se deben mejor empleos empleo, ingresos y poder adquisitivo
Para que México éste entre las mejores economías
Para que México se ubique entre las mejores economías del mundo es necesario que se eleve el poder adquisitivo de las personas, subir su nivel de ingreso y la calidad del empleo, considero el empresario Carlos Slim.
Durante la conferencia, “Oportunidades de inversión en México” que se desarrolló en el marco del seminario «Perspectivas económicas 2024», organizado por el ITAM, a la pregunta sobre qué necesita México para ubicarse entre las 7 mejores economías contesto:
«Voy a hacer una crítica a muchos conceptos: cuando se habla de igualdad, perdón que lo diga, pero es una tontería. No se trata de igualdad, se trata de que haya un nivel mínimo de bienestar. No es que estén iguales, sino que haya igualdad de oportunidades y seguridades».
Apuntó que se tiene que «subir» a los que están fuera de la canasta básica capacitándolos y asegurando que tengan acceso a dichos productos.
El director de Grupo Carso destacó que desde la década de los 80 la economía crece mínimamente aun cuando hay estabilidad política y social,
Los gobiernos anteriores habían castigado el salario en 65%, el salario mínimo debería estar en 300 pesos, lo que hay que hacer es fortalecer el poder adquisitivo y el salario de las personas.
De 1982 a la fecha el crecimiento económico en México ha sido magro, se han ido cerca de 40 millones mexicanas y mexicanos a buscar una mejor vida.
En los últimos 40 años a pesar de tener estabilidad política y en lo social, no hemos tenido desarrollo económico, no el deseable, afirmó el empresario Carlo Slim.
Perspectivas electorales 2024
En la elección del próximo 2 de junio está en juego la arquitectura económica y política del país para los próximos 30 años; y la conducción política, económica y gerencial para los próximos seis años, señalo Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del INE y presidente de la consultora Integralia durante el seminario Perspectivas económicas 2024, organizado por el ITAM.
En su análisis señaló que un voto masivo por MORENA llevaría a hacia la radicalización y no habrá márgenes de maniobra.
Si ganara la oposición, el presidente aparecería en Palacio Nacional con 500 mil personas, le levantaría la mano a su candidata y en ese momento ya habría conflicto.
Por lo que anticipa que le mejor escenario es que haya un equilibrio dentro del Congreso para que funcione la democracia.
El ex presidente del INE ve como un riesgo que el crimen organizado esté activo en la próxima elección.
Hay un aumento de riesgo de violencia política hacia candidatos, alcaldes y regidores, incluso algunos tiene que pedir permiso para ocupar el puesto y si se aferran los matan, y si luego se arrepiente los baja el crimen organizado, además de que moviliza votantes, financia campañas y en algunos lugares interviene el día de la elección, eso lo sabe el gobierno pero no hace nada, afirmó Ugalde.
En ese sentido, Arturo Fernández, rector del ITAM señaló que es “preocupante” el debilitamiento del Estado ante la ola de crimen organizado.
Anticipan “cruda electoral”
Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of América, aseguró que la economía mexicana tendrá una cruda electoral con esteroides, porque la base del crecimiento está en la inversión a los proyectos insignia de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre en años electorales hay más gasto del gobierno a principio del año y menos después, conocida como la cruda electoral“, afirmó el economista durante el seminario de Perspectivas Económicas 2024, organizado por el ITAM.
“Está vez tendremos una cruda electoral con esteroides, porque habrá más gasto fiscal antes de la elección y ahora la administración está siendo trenes y obras muy grandes que generan crecimiento desde muchos meses antes y por eso la inversión pública viene creciendo en algunos rubros hasta 90% en términos reales”, afirmó.
El representante de Bank of América anticipó que ese ritmo está por llegar a su fin, “eso terminará, después de la elección tendremos una caída fiscal muy importante que puede prolongarse para 2025”.