Conéctate con nosotros

EMPRESA

Venta de gasolinas de Pemex sube 8.1% en mayo

Publicado

en

Venta de gasolinas de Pemex sube 8.1% en mayo

La venta de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó un 8.1% en mayo de 2024, alcanzando los 696.5 mil barriles por día, comparado con los 644.3 mil barriles diarios registrados en el mismo mes del año anterior, según se desprende de estadísticas petroleras de la empresa pública.

Este crecimiento marca el quinto mes consecutivo de incremento en la comercialización de gasolinas, con un promedio anual de 662.5 mil barriles diarios. Las ventas internas de productos petrolíferos, que incluyen además de las gasolinas el diésel y el gas natural, también registraron un aumento de 7.1%, pasando de 1 millón 281 mil 900 barriles diarios en mayo de 2023 a 1 millón 373 mil 400 barriles diarios en mayo de 2024.

Pemex destacó que este aumento es resultado de la estrategia de recuperación del mercado interno de la petrolera, que ha implicado un incremento en la producción y en el procesamiento de crudo. Así, la participación de Pemex en las ventas de gasolinas ha crecido 9 puntos porcentuales en los últimos cinco años, alcanzando el 87% del mercado nacional.

En cuanto al diésel, la participación de la petrolera aumentó 13 puntos porcentuales, situándose en el 76% del mercado, con expectativas de alcanzar el 80% al cierre del año. En lo que respecta a la turbosina, Pemex ya comercializa el 100% del mercado nacional.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, subrayó que la empresa ha recuperado terreno en todos los productos petrolíferos que comercializa. Según Romero Oropeza, este crecimiento no solo se debe a una mayor producción, sino también a una política de ventas más efectiva, que ofrece mejores servicios y productos que la competencia.

Dijo que “Una de las cosas de la reforma energética fue permitir que entrara la competencia y se crearon reglas asimétricas para permitir que otras compañías disputaran el mercado mexicano. El argumento era que Pemex era un monopolio y que había que permitir la entrada de la competencia, (…) pero a lo largo de estos años hemos recuperado ese mercado perdido”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.