Conéctate con nosotros

EMPRESA

Centro de Competitividad de México espera apoyar a 15 mil Pymes en 2023

Publicado

en


El Centro de Competitividad México (CCMX), del Consejo Mexicano de Negocios, tiene proyectado brindar capacitación y apoyo a cerca de 15 mil Pymes para que estás se integren a las cadena de suministro para aprovechar el fenómeno de relocalización conocido como “nearshoring”.
Juan Carlos Ostolaza, director general del centro, al presentar Panorama y perspectivas 2023 para las Pymes de México, afirmó que la relocalización de cadenas de suministro representa una gran oportunidad para la región de Norteamérica, en donde México, tiene amplios atractivos.
Explicó Ostalaza que la pandemia transformó el ecosistema de mentoría para los microempresarios, que ahora les permite llegar de una manera más amplia a diversos sectores.
“En nuestros primeros ocho años habíamos atendido a siete mil pymes, se viene la pandemia nos tuvimos que reinventar, aprovechando las herramientas tecnológicas y la parte de digitalización que nosotros también tuvimos que emigrar a eso, en un solo año 2021, atendimos a siete mil pymes, así en 2022 tuvimos un crecimiento en el que llegamos acerca de 13 mil y durante este año nuestra expectativa es apoyar a 15 mil emprendedores y Pymes”, afirmó el director general.
El director general de CCMX detalló que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estimó que el llamado nearshoring, traería a México más de 35 mil millones de dólares de Inversión Extranjera para los próximos años.
Ostalaza comentó que en el 2020 inició una reconfiguración comercial entre China y Estados Unidos, lo que representa un potencial de atracción de inversión para México y las empresas tanto americanas como canadienses empiezan a traer otra vez su proveeduría hacia América del Norte.
Lo anterior genera una gran oportunidad para México en la parte de atracción de inversiones y también en el crecimiento de las micro pequeñas y medianas empresas que pueden ligarse a estos sectores. Lo que representa ventaja debido a que hay un menor riesgo, debido a menor dependencia de ciertos países o regiones en la parte de distancias, hay mayor sostenibilidad gracias a las distancias de envío y se bajan los costos y menos obstáculos respecto al idioma y la comunicación.
El acompañamiento que hace el CCMX con las empresas es paraque se adhieran a estrategias de digitalización que les ayude a aumentar su productividad, disminuir costos y hacer las empresas sostenibles, rentables y que tengan menos desperdicio.
Afirmó que, al ser los mentores, directivos de empresas exitosas que siguen buscando apoyar al país, les transfieren conocimientos a las nuevas empresas para que logren desarrollarse … se recordó que en el país las microempresas emplean al 37.2 por ciento de la población; las Pymes al 30.7 por ciento y las grandes empresas al 32.1 por ciento

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.