Automotriz
Autotransporte crecería 20 por ciento por nearshoring
La relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring, promete ser un motor para la economía de México y una de las industrias que más se verá beneficiada es la del transporte terrestre, estimándose que, de aquí a dos o tres años, el transporte debe crecer, definitivamente, en dos dígitos, alrededor del 20 por ciento, señaló José Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En uno de los episodios especiales del podcast Norte Económico, el ejecutivo fue entrevistado por Alejandro Padilla, director general Adjunto de Análisis Económico y Financiero, señalando que estamos ante un parteaguas en el autotransporte nacional porque es uno de los pilares necesarios para explotar al máximo el nearshoring es el transporte terrestre, puesto que el 80 por ciento del comercio internacional se mueve por carretera. En el caso particular de México, estima que por cada punto del Producto Interno Bruto (PIB) que aumenta el país, el sector tiene que crecer 1.7 veces. https://banortvplus.ovp-vivaro.digital/watch/?v=3146463e2a9ed4f8ca&utm_source=mailup&utm_medium=email&utm_campaign=general
Sin embargo, existen diferentes retos para la industria: principalmente las disrupciones en la cadena de suministro de los proveedores de equipo de transporte como camiones de tracto, camiones, remolques; la falta de mano de obra a nivel operativo, pues en los últimos años se ha registrado una escasez, señalando Medrano que un estudio de International Road Transport Union señala una falta de 54 mil operadores a nivel nacional.
De esta forma y a pesar de estos retos que representa el nearshoring, la respuesta de los transportistas ha sido hacer más eficiente su trabajo. Con la ayuda de nuevas herramientas han conseguido reducir los tiempos de carga y descarga, sobre todo en la frontera norte (Tijuana, Ciudad Juárez e incluso Monterrey), una región “donde empezamos a ver ya efectos importantes en la demanda de equipos, en la demanda de transporte”, y se ha mejorado la comunicación con las unidades para poder reaccionar más rápido ante cualquier emergencia.
“Nosotros vemos crecimientos importantes en los últimos meses en las exportaciones y en las importaciones hacia Estados Unidos y Canadá. Esto no es de ninguna manera nuevo, cuando el Tratado de Libre Comercio inicial empezó a trabajar, nosotros empezamos a sentir demandas importantes y el transporte reaccionó, no han escuchado realmente que haya existido crisis en algún sector de la economía por falta de transporte”, expresó José Ramón Medrano.