EMPRESA
FEMSA vende tenencia accionaria en Heineken
Grupo FEMSA anunció que su Consejo de Administración aprobó un nuevo plan a largo plazo para maximizar la creación de valor; además de decisiones derivadas de su revisión estratégica, incluyendo la desinversión en Heineken, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Richard Horbach, analista de Intercam Grupo Financiero, señala que FEMSA llevará a cabo la desinversión en Heineken, sujeta a condiciones de mercado y que por ello los consejeros designados por ellos renunciarán a los Consejos de Heineken.
Agrega en un comentario al respecto, que a pesar de que no se comunicó mayor detalle sobre este último punto, es importante destacar su importancia porque FEMSA es el segundo mayor accionista de Heineken, una de las cerveceras más grandes del mundo con presencia en más de 70 países y que dado que su participación en Heineken es de 14.76 por ciento, la desinversión se trata de un monto relevante.
Asimismo, detalla que el 14.76 por ciento se divide en 8.63 por ciento de participación en Heineken N.V; y 12.26 por ciento de participación en Heineken Holding, N.V, siendo la capitalización de mercado de las empresas al 16 de febrero de 2022, de 57,988 millones de dólares (mdd) y de 24,226 mdd, respectivamente.
FEMSA durante el 2022 llevó a cabo una revisión de su plataforma de negocios para lograr una estructura corporativa y de capital óptimas, con fin de garantizar que el Consejo y el equipo directivo estén totalmente alineados en su búsqueda de valor.
En este contexto, se determinó que la manera óptima de maximizar la creación de valor a largo plazo es enfocarse en sus negocios clave, considerando que aquéllas son las que tienen mayor relevancia, potencial de crecimiento, y mantienen las fortalezas financieras y competitivas más importantes para Femsa: Retail, o Femsa Comercio (Proximidad, Salud y Combustibles); Coca-Cola Femsa; y Femsa Digital.
Tras el análisis estratégico, el Consejo de Administración de Femsa aprobó una serie de acciones y desinversiones, que conducirán a lograr el plan durante los siguientes 24 a 36 meses.
Comenta que FEMSA explorará alternativas para Envoy Solutions, su negocio de distribución en EE. UU, así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no clave.
También reducirá su deuda existente para lograr un nivel de apalancamiento de aproximadamente 2.0 veces (Deuda Neta / EBITDA, excluyendo Kof), con el objetivo de mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida.
El capital excedente al que se requiere para el crecimiento orgánico e inorgánico de los principales negocios será devuelto a los accionistas de Femsa a lo largo del tiempo.