Conéctate con nosotros

Automotriz

BMW reconfigura planta en México

Publicado

en

La carrera de la electromovilidad llevó a que BMW Group decidiera reconfigurar su planta ubicada en San Luis Potosí, México, por lo que inició la construcción de su nuevo Centro de Producción de Módulos de Baterías, además de realizar expansiones del área de carrocería y de sus áreas de ensamble y logística.

De acuerdo con la empresa alemana, esto marca un importante paso hacia la estrategia de sostenibilidad e innovación de la compañía y detalló que todas estas adaptaciones forman parte de la inversión de 800 millones de euros, anunciada en febrero de 2023.

La compañía agregó en un comunicado que El NEUE KLASSE será también producido en México a partir del 2027. El modelo Sports Activity Vehicle (SAV) se lanzará como la primera versión del NEUE KLASSE a finales de 2025 en la nueva Planta de BMW Group Debrecen en Hungría, mientras que el Sedán se fabricará en Múnich en 2026. En 2027, se iniciará la producción en San Luis Potosí del Sports Activity Vehicle (SAV). El futuro Centro de Producción de Módulos de Baterías en la Planta de San Luis Potosí contará con una superficie de más de 80,000 metros cuadrados y será clave para la implementación en México de NEUE KLASSE.

La carrera de la electromovilidad llevó a que BMW Group decidiera reconfigurar su planta ubicada en San Luis Potosí, México, por lo que inició la construcción de su nuevo Centro de Producción de Módulos de Baterías, además de realizar expansiones del área de carrocería y de sus áreas de ensamble y logística.

De acuerdo con su principio ‘lo local para lo local’, BMW Group ubica sus instalaciones de producción de baterías de alto voltaje a nivel mundial lo más cerca posible de sus plantas de vehículos. Además de la ubicación en San Luis Potosí, los sitios de producción de baterías de alto voltaje de sexta generación también se construyen en Debrecen (Hungría), Shenyang (China), Woodruff, cerca de Spartanburg (Estados Unidos) y Irlbach-Straßkirchen (Baja Baviera). Este enfoque, dijo, asegura la producción, incluso en caso de acontecimientos políticos y económicos imprevistos. También se refuerzan las ubicaciones existentes, asegurando los puestos de trabajo. Las distancias cortas reducen la huella de carbono de la producción de vehículos.

BMW Group utilizará sus celdas redondas de nuevo desarrollo por primera vez en el NEUE KLASSE. Este salto tecnológico aumentará la densidad energética de las celdas en más de un 20% y mejorará la velocidad de carga hasta en un 30%. La autonomía aumentará un 30% y, en algunos modelos, incluso más.

Explicó que además de la integración de la producción de baterías, otros cambios se llevan a cabo en la Planta de San Luis Potosí: se expandirá el área de carrocería casi 20,000 metros cuadrados, sumando más de 90,000 metros cuadrados que serán destinados para la elaboración del piso del vehículo. Por otra parte, en el área de ensamble se realizará el proceso de incorporación de la batería, que, en conjunto con logística, serán expandidos en casi 10,000 metros cuadrados.

La Planta de México utiliza exclusivamente electricidad procedente de fuentes renovables, por lo que duplicará la superficie total de sus sistemas fotovoltaicos hasta 140,000 metros cuadrados. Esto aumentará el porcentaje de energía verde generada en los terrenos de la Planta a más del 20%. Asimismo, la planta de tratamiento de aguas residuales se expandió con una inversión de 3.3 millones de euros. Esto aumentará significativamente la reutilización de las aguas residuales tratadas.

La Planta de San Luis Potosí inició su producción en 2019. Alrededor de 3,700 empleados producen actualmente el BMW Serie 3 Sedán, así como el BMW Serie 2 Coupé y los modelos BMW M2 para el mercado global.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.