Conéctate con nosotros

Destacada

Pymes deben enfocarse en un plan de negocios y nueva visión, tras la pandemia

Publicado

en

Las micro, pequeñas y medianas empresas del país (MiPymes) deberán hacer un nuevo plan de negocios y analizar hacia dónde pueden ir, tras el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en estos modelos de negocios, aconsejó Adolfo González Olhovich, Presidente de TMSourcing.

Consideró necesario en estos momentos hacer un plan de negocios y tener liquidez y aunque el negocio tenga 35 años, “es como volver a empezar, toma las cosas buenas, analiza, toma lo bueno y ve hacia adelante”.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, sostuvo que es momento de sentarse a hacer un plan de negocios, que incluya las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, y ponernos a trabajar.

“Piensa que estás volviendo a empezar, es durísimo esto y no son buenas noticias, sin embargo, dijo, tenemos herramientas y si hacemos bien las cosas, podemos salir adelante y si la vida nos da limones, hacer limonadas”.

González Olhovich comentó también que la parte mas sensible e importante de las empresas son los colaboradores, por lo que una solución ante estos difíciles momentos, es incluirlos como accionistas del negocio.

Resaltó que ante la pandemia, en México los empleados han mostrado solidaridad con sus empresas, entonces una solución en este momento es: “no puedo pagar sueldo, te doy acciones”.

Sobre la liquidez, recomendó a las MiPymes acercarse a las Sofomes, o Uniones de Crédito, que pueden ser buenas fuentes de fondeo, ya que frente a los bancos, no tienen que seguir algunas reglas prudenciales.

El “nombre del juego” es: cómo hago sentir cómodo a quien me presta dinero, para que la tasa sea razonable, con el riesgo que estoy planteando, a lo que consideró que una tasa promedio hoy en día sería TIIE+10.

Sobre los nichos a los que pueden apostar las Pymes, González Olhovich recomendó fijarse en las cadenas de valor, qué es lo primero que va a pagar la gente, terminando la cuarentena.

Por ejemplo, dijo, quien venda palomitas a un cine, a pesar de que se trata de un alimento, en el corto plazo no le irá tan bien, porque la gente comenzará a asistir a las funciones de forma escalonada, entonces, hay que evaluar bien las cadenas de valor.

En este sentido, resaltó que ante la reapertura de actividades en sectores como el automotriz o construcción, habrá oportunidades en rubros como los materiales para la construcción, así como los restaurantes, ya que a la gente le gusta socializar.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.