Conéctate con nosotros

FINANZAS

8 recomendaciones para aprovechar tu aguinaldo de la mejor manera

Publicado

en

aguinaldo

Ya viene esa época del año en que el aguinaldo nos brinda un respiro económico para pasarla bien junto a nuestros seres queridos en las fiestas de fin de año. Este puede ser un excelente momento para equilibrar tus finanzas, hacer crecer tu dinero y consolidar tu patrimonio, señala en un comentario Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

El especialista indica que primero lo primero… ¿Cuánto y cuándo recibirás de aguinaldo? Según la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, se establece que los trabajadores tienen derecho a esta prestación, la cual debe ser equivalente, al menos a quince días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre. Realiza tu cálculo considerando tu ingreso mensual.

Agrega que buena parte de los mexicanos no acostumbran no ven este dinero “extra” como una oportunidad para estabilizarse financieramente y prefieren gastarlo en las festividades.

De esta forma, cada año tenemos una nueva oportunidad de cómo replantear este ingreso y aprovecharlo de la mejor manera. No se trata de privarnos de regalos o de algún gusto, se trata de planear para tomar mejores decisiones financieras. De esta manera, la felicidad y tranquilidad de nuestra familia perdurará más allá de la cena de navidad y año nuevo.

A continuación, propone algunas recomendaciones para lograr este propósito:

  1. Planea en familia, juntos elaboren una lista de las principales necesidades y definan cuáles son las más urgentes de satisfacer con una parte de este recurso. Prioricen necesidades sobre deseos y consideren que después del periodo de júbilo que provocan las fiestas viene la cuesta de enero.
  1. Evita las compras de último minuto, recuerda que en estas fechas los precios suelen subir conforme se acerca navidad. Planea tus compras con anticipación y evita pagar de más.
  1. ¿Tienes deudas? ¡Ni siquiera lo pienses! Destina una parte de este ingreso para reducirlas o incluso liquidarlas. Solventar los adeudos es el primer paso para el desahogo y la tranquilidad financiera.
  1. Ahorra, es una excelente oportunidad para iniciar o fortalecer tu fondo de emergencias. Apóyate de bancos e instituciones financieras reguladas, así tu dinero estará protegido.
  1. ¡Multiplica tu dinero! El proceso para la inversión se ha simplificado considerablemente, no es necesario tener grandes sumas de dinero para empezar a hacerlo. Actualmente existe un amplio abanico de posibilidades para hacer crecer tu dinero, desde Cetes y Pagares hasta Fondos de Inversión. Mantente informado y elige lo más adecuado para ti.
  1. ¿Cómo va tu ahorro para el retiro? Regularmente la Afore se asocia con el ahorro, sin embargo, es una excelente opción para invertir y asegurar un retiro digno.
  1. ¡Date un gusto! Por supuesto que es válido disfrutar tu esfuerzo y consentirte a ti y a tu familia, procura que este gasto sea planeado y evita caer en compras impulsivas.
  1. Usualmente cada inicio de año hay descuento en el pago de algunos servicios como el predio o el agua. Reserva una parte de tu aguinaldo para salir de una buena vez de este compromiso. Considera que el pago de algunos servicios, como los seguros, suele ser más barato si se hace anualmente.

“No olvides guardar una parte de este dinero para hacer frente a la cuesta de enero, recibir tu aguinaldo puede ser una gran ayuda para aliviar o potenciar tus finanzas, ¡aprovéchalo de la mejor manera!” señala Ordaz

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.