Liquidez, principal herramienta de las Mipymes para enfrentar pandemia

-

En la coyuntura propiciada por el Covid-19, las MiPymes han sido las más afectadas, por lo que deberán reinventarse, checar inventarios y cuidar la liquidez, que es el principal valor hoy en día, afirmó José de Jesús Ramos Ortiz, director del despacho BHR México.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, el experto recomendó a las empresas identificar las partidas que son necesarias y urgentes de realizar, y enfocarse en ellas.

Es necesario, además, hacer un análisis de gastos para reducir, en la medida de lo posible, aquellas salidas que no pongan en riesgo la utilidad del negocio, al tiempo de revisar la política de crédito y cobranzas.

El también fundador del despacho BHR México dejó en claro que cuidar la liquidez es lo importante en estos momentos, por lo que también deberán revisarse los inventarios.

“Tener un sobre inventario quita liquidez, porque tengo el compromiso de pagar a los proveedores, si tardo más tiempo en que se venda y cobre en efectivo, en comparación con el tiempo que tengo para pagarlo, golpeará en mi liquidez”, detalló.

El experto también recomendó a las empresas optar por la especialización, por ejemplo, ver qué línea de negocio le da más rendimiento y enfocarse en ello, “en lo que soy verdaderamente bueno”.

Ramos Ortíz lamentó que el gobierno no ha implementado acciones para salvaguardar a las micro y pequeñas, empresas, que generan entre el 70 al 80 por ciento del empleo en México.

Por eso, insistió, deben reinventarse, por ejemplo, echar a andar vales para ventas o servicios futuros y sobre todo, estar en línea para no perder vigencia.

En estos momento, dijo, las empresas deben cambiar su forma de hacer negocio, deben entrar al mundo digital, no importa que sea una pequeña empresa, hay que perderle el miedo.

Sostuvo además que el Coronavirus llegó para quedarse, por lo que las empresas deberán adaptarse a ello, y considerar partidas para poner en marcha los lineamientos de salud e higiene, que también robarán liquidez.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Concanaco promoverá los Lineamientos Técnicos para la Reapertura

Luego de que el lunes reiniciaron las actividades laborales en algunos sectores productivos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco...
Comenta con Facebook