Conéctate con nosotros

Destacada

Pide CCE a Senado analizar reforma a Ley de Cinematografía

Publicado

en

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a los senadores de la República a que analicen a profundidad los efectos negativos que traería aprobar, como está, la iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, puesto que, el establecimiento de cuotas pantalla, limitar estas para estreno y corrida comercial de obras, fijar una permanencia mínima, entre otras medidas, constituyen barreras a la competencia que violan la Constitución.

En un pronunciamiento, el CCE sostuvo que, de entrar en vigor sin modificaciones, la ley en cuestión sería violatoria de derechos humanos establecidos en la Constitución, como el de libertad de expresión, y va en contra de diversos tratados internacionales de los que México es parte, entre ellos el T-MEC, el TLCUEM, el TPP y disposiciones de la Organización Mundial del Comercio.

Prácticamente la totalidad de las restricciones propuestas por la iniciativa son violatorias de los acuerdos comerciales que México tiene con el mundo, al limitar las posibilidades de inversión extranjera, e imponer condiciones discriminatorias, por lo que de aprobarse en esos términos, las medidas podrán ser impugnadas por inversionistas de Estados Unidos y de otros países con los que se tienen tratados de libre comercio, utilizando los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y gobiernos, argumentó.

Expuso que los gobiernos de esos países y los miembros de la OMC, podrían demandar al de México utilizando los mecanismos de solución de controversias entre gobiernos.

El CCE recordó que la industria cinematográfica es una de las que más severamente ha resentido los impactos de la pandemia, puesto que durante 2020 los ingresos de taquilla se desplomaron en 80.6%. Mientras que en 2019 los cines mexicanos recibieron 283 millones de asistentes, en 2020 solo se recibieron 14 millones.

Su contribución a la economía no sólo incluye decenas de miles de empleos que son generados de manera directa, especialmente entre la población joven, sino importantes derramas a las localidades en las que opera, así como encadenamientos significativos con industrias de alimentos y bebidas, publicidad, construcción y servicios generales, entre otros.

De acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite de la Cultura de INEGI, en 2019 el cine contribuyó con 20,110 millones de pesos al PIB nacional y generó 30 mil 946 puestos de trabajo de forma directa.

“Por ello, hacemos un llamado a la reflexión de los senadores, a fin de que las políticas públicas se encaminen a la reactivación, en un marco de respeto a la ley y certidumbre, y no a la creación de nuevas restricciones y distorsiones. Confiamos en que pueda establecerse un diálogo positivo con el sector empresarial para analizar el tema a profundidad”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.