CONSTRUCCIÓN
Vender una vivienda en 400 mil, no sale: BIM
En el marco de la gira territorial BIM 2023, Víctor Manuel Requejo, presidente honorario del banco señaló que vender una casa en 400 mil pesos “no sale” y llamó a los participantes en la cadena de suministro a reducir costos para dotar de vivienda al grueso de la población.
En el evento donde invitó a empresarias y empresarios del sector inmobiliario a conocer los productos y servicios que ofrece la entidad financiera, señaló que hay estar listos para la relocalización y construir las viviendas que no estamos haciendo, porque hay una serie de elementos que evitan que las construyamos como los salarios precarios y las decenas de permisos, destacó.
Asimismo, apuntó que «no se necesita el nearshoring» para que incrementar el número de viviendas en 100 mil o hasta 150 mil, eso podría ser adicional a lo que podemos hacer ahorita”, afirmó.
«Pero no lo podemos hacer porque quieren que se venda la vivienda en 350 o 400 mil y en ese precio no sale. En algunos lugares hay todavía 40 o 60 mil viviendas a ese precio, pero deberían haber 300 mil como antes», advirtió.
El banquero señaló que año con año ha decaído el volumen de la construcción tanto en número de viviendas como en pesos invertidos, “estaba viendo las acciones de vivienda que son unas 800 mil, pero no las confundamos con vivienda nueva, ahí hay vivienda usada, pago de pasivos, autoconstrucción, si le restan van a quedar 200 mil viviendas nuevas fundamentalmente en el rango medio residencial”, afirmó.
El director de BIM apuntó que el Infonavit está para dar crédito para vivienda económica o barata, pero sencillamente no hay producto que pueda venderse, se tiene que hacer por lo menos de 40 metros, «y los fifis en Santa Fe viven en departamentos de 30 metros por 4 millones de pesos».
«Aquí te piden hacer casa de 40 metros con patio atrás, con lugares la frente para los automóviles, ¿quien lo puede construir en 400 mil pesos? necesitamos cambiar al forma en que vemos la vivienda, si no cambiamos la gente que seguirá viviendo en zonas marginales y si el gobierno no hace nada, nosotros tenemos que hacerlo», dijo Manuel Requejo.
Nosotros podemos hacer 300 mil viviendas si nos ponemos trabajar conjuntamente, pero se “necesita que el promotor disminuya lo que va a ganar, el que vende los materiales disminuirle a los precios, el financiero disminuir a los precios y les habla un financiero”, destacó.
Sino nos permiten hacer vivienda de 4 metros de frente viviendas de 34 metros ¿cómo le vamos hacer? tenemos 57 millones de personas con posibilidades de trabajo, 25 millones economía formal y 32 millones en la economía informal y dejamos fuera a 32 millones porque los bancos no atienden a esa población «hay impulsar la manera de atender a eses 32 millones, que es más de la mitad de la población en México».
El 60 de la economía informal gana 2 salarios mínimos o menos, que son 12 mil de pesos al mes, ellos podrían adquirir una vivienda de 500 mil pesos si reciben un crédito con esa cantidad al 6% de interés, pero es difícil que la banca de esos créditos, finalizó.
Ante falta de mano de obra, hay que contratar migrantes
Estuvimos en Mérida y el grave problema de esa ciudad es la mano de obra para la construcción de vivienda le subió sueldo 40% y en la Riviera Maya es difícil encontrar trabajadores de todo tipo, afirmó Requejo.
«Es sencillo traigamos personas guatemaltecos, cubanos o salvadoreñas pero nos da miedo también tenemos prejuicios no so sólo nos americanos esa es la solución traerla y capacitarla porque las empresas que lleguen las van a necesitar».