CONSTRUCCIÓN
Naves industriales detonan crecimiento y plusvalía: Meor
De acuerdo a estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las oportunidades de nearshoring en el mediano plazo para LATAM alcanzarán los 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de productos y servicios.
Así, México estaría llevándose 35 mil millones de dólares. De ser así, nuestro país se perfila a consolidarse como uno de los mayores beneficiarios de este fenómeno en la región.
El caso que más atención mediática recibió fue la instalación de una planta de Tesla en México. Esta noticia propició la competencia entre varios estados del país como Hidalgo, Estado de México y Veracruz, para que al final Nuevo León resultara como el albergante de dicha gigafábrica.
Esta competencia era de esperarse, de acuerdo con Jonathan Pomerantz, director comercial de Meor, desarrollador inmobiliario. La construcción de un parque industrial genera ventajas, que varían en relación al tamaño y especificaciones propias del proyecto. Solo en las fases donde convergen los trabajos civiles, pisos, muros, estructura, acabados e instalaciones, se puede llegar a tener hasta más de 100 trabajadores en la obra.
Meor con su línea HubSpark, un conjunto de naves industriales AAA que cumplen con las especificaciones del mercado para albergar a empresas de logística o manufactura, ha detonado el crecimiento y plusvalía de las zonas donde se establece, principalmente con el desarrollo de infraestructura eléctrica, hidráulica y sanitaria de las comunidades.
El director también sostiene que, con la construcción de parques industriales, se consolidan las vialidades de la zona y se mejoran factores de seguridad y equipamiento como mobiliario urbano, semaforización, donación de áreas verdes para recreación etc.
“Una obra dura, en promedio, 3 años. Aproximadamente 10 meses por etapa. Sin embargo, depende de la continuidad de la constructora, así como de contratiempos a los que se pudiera enfrentar. Es poco tiempo considerando que se trata de proyectos que traen empleos formales de larga duración y que, además, detonan otros desarrollos que en conjunto pueden convertir una región desértica en un centro de alto potencial industrial”, comentó Pomerantz.
Por ejemplo, durante 2022, Meor construyó dos parques industriales (Hubs Park Monterrey y Hubs Park Tijuana) y con ello generó 2 mil empleos directos y 3 mil 700 empleos indirectos, con la construcción de un total de 60 mil m2.
Para lograr estos cambios, los desarrolladores deben hacer mancuerna con el gobierno que también contribuye al proyecto, pues proporciona infraestructura (carreteras, pavimento, calles, drenaje) así como energía eléctrica suficiente para poder crear un parque industrial competitivo.