Destacada
Sedatu anuncia en Diario Oficial apoyo internacional y nuevo Fondo
En su edición de hoy, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2020-2024, derivado del Plan Nacional de Desarrollo (PND), 2019-2024, así como el decreto que lo aprueba, con el que trabajará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El programa reconoce al territorio como un elemento transversal en las políticas de la Administración Pública donde las desigualdades y brechas sociales obligan a la intervención conjunta del sector público, social, privado y la población en general.
Destacan como objetivos:
- Establecer un sistema territorial integrado, ordenado, incluyente, sostenible y seguro centrado en los derechos humanos y colectivos de las personas, pueblos y comunidades, con énfasis en aquellas que por su identidad, género, condición de edad, discapacidad y situación de vulnerabilidad, han sido excluidas del desarrollo territorial.
2. Reconocer el papel de los sujetos agrarios, población rural, pueblos indígenas y afromexicano en el desarrollo territorial incluyente y sostenible para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos; así como para impulsar acciones que coadyuven con el sector energético mediante el diálogo y los procedimientos de mediación para el adecuado uso y aprovechamiento del suelo.
3. Impulsar un hábitat asequible, resiliente y sostenible para avanzar en la construcción de espacios de vida para que todas las personas puedan vivir seguras y en condiciones de igualdad.
4. Garantizar el acceso a una vivienda adecuada para todas las personas, a partir de un enfoque de derechos humanos con pertinencia cultural y regional.
Consejo Nacional
En el documento se enumeran acciones para alcanzar los objetivos, desarrollar políticas intersectoriales e intergubernamentales que orienten la configuración del sistema territorial del país y la población en el mediano y largo plazo.
Aseguran la operación del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; promover la instalación y la operación de los Consejos Estatales y Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y los Consejos Metropolitanos.
Además, promoverán un sistema de información territorial y urbano como un mecanismo federal para fortalecer y homogenizar la información geoespacial de los tres órdenes de gobierno, establecer una agenda de trabajo coordinada e incluyente entre sectores involucrados en el ordenamiento del territorio.
Cooperación internacional
Establecer acuerdos con la banca de desarrollo y con organismos de cooperación nacional e internacional para generar proyectos, programas, políticas, regulación y otros que coadyuven al ordenamiento territorial; así como fortalecer la aplicación del Fondo Metropolitano para el ordenamiento territorial de escala metropolitana.
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, destacó que el documento contiene el conjunto de lineamientos, objetivos y acciones que realizarán las diferentes instituciones del Ramo 15 en materia de desarrollo urbano, de vivienda, política agraria y ordenamiento territorial.
“Es un documento amplio, muy importante para el desarrollo nacional en estos momentos”, detalló, e invitó a consultar y descargar el documento en la página de la Sedatu.