Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Se debe fomentar bilingüismo y talleres especializados para responder al nearshoring: CICM

Publicado

en

nearshoring.

El Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México organiza cada lunes mesas de reflexión y análisis de temas de coyuntura como infraestructura, sostenibilidad, educación, vivienda, energía, agua y nearshoring.

 En su más reciente diálogo se abordó la importancia de capacitar el capital humano, para que responda a las exigencias de las empresas que se relocalizan en México y que buscan estar cerca de las cadenas productivas en Estados Unidos.

La consultora de recursos humanos ManpowerGroup apuntó en un estudio que México enfrenta un déficit de mano de obra, en sectores como tecnologías, manufactura, automotriz, transporte y logística e informó que en 2023, el 69% de los empleadores reportaron problemas para encontrar talento, cuando en los últimos diez años había sido de 54%. 

 Con esa línea, el economista Kamel Athie Flores, director de la Universidad Tecnológica de Chihuahua presentó el tema de la importancia de la educación en la era de nearshoring. 

En su exposición hizo una génesis de los diferentes estadios a los que se ha enfrentado la economía mundial y destacó que el nearshoring puede ser un fenómeno económico de la globalización, pero más que nada es una tendencia en respuesta a cambiantes circunstancias económicas y geopolíticas que actualmente están planteadas en dos potencias, básicamente Estados Unidos y China, expresó.

Destacó que el nearshoring exige capital humano altamente especializado y “las universidades y tecnológicos se deben fortalecer con la actualización, alineación de programas educativos y vinculación con organismos empresariales, gubernamentales y la sociedad.

“Con el fomento al bilingüismo y con la inversión en tecnología, talleres y laboratorios especializados”, afirmó.

En tanto, e maestro Jorge Sierra Moreno, presidente consejo directivo del CICM aseguró que las instituciones de educación superior enfrentan el desafío de formar profesionales preparados para aprovechar las oportunidades del nearshoring.

“Esto implica no solo proporcionar conocimientos técnicos también desarrollar habilidades y aptitudes que respondan a las nuevas técnicas y procesos de producción y novaciones tecnológicas y en general a las demandas cambiantes de un mercado altamente competitivo”.

Puntualizó que los ingenieros civiles deben comprometerse para desempeñar un papel determinante en relación con la infraestructura.

“Debemos hacer valer nuestra gran experiencia impulsar la adopción de compromisos sociales en cada proyecto e incorporar la visión de sostenibilidad para promover el éxito de la estrategia del nearshoring a favor de México. 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.