Conéctate con nosotros

Destacada

Home Office, el tiro de gracia al deprimido sector de oficinas

Publicado

en

La propagación del Covid-19 dio una sacudida y abrió la caja de pandora. Ahí nos dimos cuenta que los modelos no son lo más apegado a lo que como sociedad crece y cambia, destacó Fernando Gutiérrez Ahrensburg, socio fundador y director general de GAYA.

Subraya que las empresas del sector oficinas tendrán que presentar cambios. “Las oficinas, casas y viviendas se van a tener que reinventar. Ahora tendrán que centrarse en el hombre, en cómo queremos vivir y no como lo dictan las empresas o las sociedades teóricas”.

Por su parte, Alberto Laris, socio y director de desarrollo estratégico y RP de GAYA agregó que el coworking en su momento fue una tendencia:

“Es un modelo que apela al apetito de cierta generación y que lleva a la evolución del corporativo como lo conocemos. Fue una manera inteligente de ver cómo podemos trabajar de manera parcial completa. Fue una respuesta a una necesidad económica de trabajar en un espacio que no es la casa, en donde no se pueden pagar ciertos espacios más grandes.”.

Agregó que WeWork, en su momento, fue una estrategia para corporativos a nivel mundial, que puede criticarse, “pero se metió una participación de mercado importante. Son como bussiness centers, como lo que hacía Regus, o Spaces que han evolucionado”.

Para Jesús Ramón Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México, las tendencias en oficinas que marcarán la etapa posterior a la pandemia, afirmó que “La casa se está volviendo tanto el refugio, como el nuevo lugar de trabajo”.

Esto seguramente tendrá un efecto en el diseño de nuevos proyectos inmobiliarios, especialmente en lo que se refiere al reforzamiento de la infraestructura de redes, voz y datos, que antes era una preocupación principalmente corporativa. Asimismo, es posible que haya consecuencias en el diseño urbano en términos de hacinamiento, expresó.

AUGE DEL HOME OFFICE

Por lo que respecta a grandes desarrolladores de espacio corporativo de la Ciudad de México, éstos paralizaron cualquier obra próxima a iniciar por lo que durante el mes de abril no se reportó el inicio de construcción de ningún nuevo edificio de oficinas, incluso firmas especializadas como Solili, identificaron proyectos ya iniciados que detuvieron construcción.

“Lo anterior provocó que el espacio de oficinas de la Ciudad de México, a abril, reportara una contracción anual del 57%. Durante este mes se comercializaron solo 25 mil m², respecto a los casi 60 mil m² que reportó el mismo mes del 2019”, destacó la firma.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.