Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Otorga Infonavit 1.2 billones de pesos en crédito

Publicado

en

De 2019 al cierre de abril de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 2 millones 493 mil créditos, garantizando el derecho constitucional de las personas a una vivienda adecuada.  

Esta colocación de créditos ha generado una derrama económica de 1.2 billones de pesos, la cifra más alta registrada durante un sexenio, a pesar de que en dicho periodo se registró una de las peores emergencias sanitarias de los últimos años a nivel mundial, la pandemia por Covid-19.

En comparación con la administración pasada (2013 a 2018), la derrama económica generada hasta el momento registra un aumento de 12%; mientras que, respecto al sexenio de 2007 a 2012 el incremento es de 40%.

El incremento registrado en la derrama económica implica que, durante esta administración el Infonavit impulsó en mayor medida el desarrollo económico del país y benefició a más personas con el otorgamiento de un crédito de vivienda.

Lo anterior, está asociado a las siguientes acciones, con las cuales hoy el Infonavit atiende las necesidades reales de las personas:

  • Aumento en el monto máximo de crédito. Actualmente una persona puede obtener hasta 2 millones 716 mil pesos para comprar su casa de forma individual.
  • Lanzamiento de Unamos Créditos. Bajo este esquema dos personas pueden juntar sus financiamientos y obtener hasta 4 millones 889 mil pesos de forma conjunta para comprar su vivienda.
  • Disminución en la tasa de interés. De 3.76% a 10.45%, dependiendo del nivel salarial de las y los derechohabientes.
  • Inicio de operaciones del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos. Todos los créditos que actualmente otorga el Infonavit están denominados en pesos, lo que evita ajustes anuales ligados al aumento salarial o la inflación, y con tasa de interés fija.
  • Modificación en el sistema de puntaje (T1000). Hoy es más fácil que las y los trabajadores cumplan con los requisitos de precalificación para sacar su Crédito Infonavit.
  • Lanzamiento de Mujer Infonavit. Se otorga un bono en puntos a todas las personas que se identifican como mujeres para que cumplan más rápido con su precalificación y puedan ejercer su derecho a un Crédito Infonavit. Además, la edad más el plazo para pagar el financiamiento se amplía hasta los 75 años (los hombres solo tienen hasta los 70 años).
  • Inicio de operaciones de Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva. Esquemas de crédito para hacer mejoras o reparaciones en el hogar sin afectar su estructura. A diferencia de administraciones pasadas, el financiamiento corre a cargo del Instituto y no de otras instituciones bancarias y se otorga una menor tasa de interés.
  • Mayor oferta de crédito. Ahora, las personas pueden obtener un crédito para comprar su vivienda, adquirir un terreno, adquirir terreno y construir su casa con el mismo crédito, construir su casa, hacer mejoras o reparaciones en su hogar o pagar un crédito hipotecario bancario.
  • Otorgamiento de créditos subsecuentes. Las y los derechohabientes ya pueden sacar el número de créditos que quieran y para lo que necesiten; siempre y cuando hayan terminado de pagar el financiamiento anterior.
  • Acceso de trabajadores independientes a un Crédito Infonavit.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.