Conéctate con nosotros

Bancos

México con baja colocación de crédito hipotecario: HSBC

Publicado

en

En México se otorgan 500 mil créditos hipotecarios al año que es poco en comparación con la población de 130 millones de habitantes, así la banca participa con 145 mil hipotecas al año, señaló Enrique Margain Pittman, director ejecutivo de prestamos a particulares de HSBC.

El banquero dio un panorama del sector hipotecario, dentro del Octavo Foro Universitario de Vivienda, en el que destacó su importancia en la economía del país, pues representa el 12% del PIB y básicamente participa la banca, los organismos públicos de vivienda y  entre todos el portafolio hipotecario es de 3.3 billones de pesos, destacó.

Informó que, de 8 millones de créditos hipotecarios, los bancos tienen en su balance de un millón 250 mil créditos hipotecarios que valen 1. 2 millones de pesos.

El directivo de HSBC apuntó que básicamente los organismos públicos de vivienda (Infonavit, Fovissste) están enfocados a la vivienda tradicional de interés social y los bancos atendemos media, residencia y vacacional.

Ante este panorama, Juan Manuel Romo arquitecto y académico de la UNAM afirmó que a los trabajadores de menos de 4 salarios mínimos nadie los atiende, y llamó a los banqueros a acercarse más a los integrantes de lo que él llamó “economía social” en lugar de “economía mixta”.

Paulina Prieto, de Scotibank explicó que la banca tiene productos cofinanciados para atender a más población y detallo cómo se integra la banca comercial con Infonavit y Fovissste.

“Somos complementarios y nos hemos esforzado para abrir el mercado. Con Infonavit trabajamos el Cofinavit y damos al cliente mayores fuentes de recursos para una mejor vivienda”.

En tanto, Gonzalo Palafox de Citibanamex resaltó que adquirir vivienda nueva no es la única solución sino remodelar ampliar, comprar terreno propio. El panorama es positivo en el mercado hipotecario, destacó.

La banca representa el 30% de los créditos, pero el 60% en términos de inversión y los bancos tiene un amplio abanico de productos hipotecarios: adquisición, remodelación, adquisición y terreno propio, mejoras de hipotecas y productos de liquidez.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.