Conéctate con nosotros

Bancos

Diversifican infraestructura bancaria

Publicado

en

infraestructura bancaria

Para otorgar su servicio a la población, la banca ha estado emigrando a nuevas opciones como son los corresponsales bancarios, la banca por internet, la banca móvil, digital, además de mantener su infraestructura tradicional de sucursales, terminales punto de venta, cajeros automáticos, realizándose un promedio 39 millones de operaciones tradicionales y digitales, equivalente a 6.5 veces los usuarios diarios del Metro en CDMX.

Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM, declaró en la reunión bimestral con periodista que la Banca continúa creciendo sus puntos de acceso físicos a servicios financieros contando con 11,855 sucursales, 61,554 cajeros automáticos y 1.3 millones terminales puntos de venta.

Por la parte de corresponsales suman un total de 50,764, mismos que amplían la red bancaria y reducen los tiempos promedio de traslado ya que en promedio ir a una sucursal lleva 22 minutos, a un cajero automático 19 minutos, mientras que a un corresponsal: 13 minutos.

En el caso de la banca digital se precisó que la banca por internet ha crecido 294 por ciento pasando de 20 millones de usuarios a 79 millones de usuarios en el 2023, y la banca móvil ha crecido 52 veces en 10 años. Señalando que una operación de ventanilla tiene un costo de 85 centavos por dólar; en cambio si lo comparamos con una transferencia electrónica tiene un costo de 2 centavos por dólar, lo que ha permitido que la banca reduzca de manera muy significativa los cobros de comisiones que hace a sus clientes, ya que cuando las transacciones se hacen de manera digital el cliente prácticamente no paga nada.

Para lograr lo anterior, la inversión de la banca se incrementado porque hace 10 años, la banca invertía al año 6 mil millones de pesos en tecnología, mientras que en los últimos 12 meses ha invertido 25 mil millones de pesos en tecnología, lo que representa acercarle a la gente la posibilidad de hacer transacciones más baratas, más fáciles, a cualquier hora del día.

“Todo se está moviendo de una infraestructura física que es mucho más cara, a una infraestructura digital, que es mucho más barata para todos, para el cliente, para la banca y no tienen que ser cosas que por decreto se hagan, sino simplemente con la inversión que viene haciendo la banca en tecnología, nos permite darles un servicio mucho más barato a nuestros clientes”, declaró Carranza Bolívar.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.