CONSTRUCCIÓN
Ley del Infonavit se discute el sábado 1 de febrero
El vicecoordinador de Morena negó que se quiera quedar con el dinero del Infonavit de las cuentas de los trabajadores, como lo ha estado mencionado el Partido Acción Nacional (PAN)

Rogelio Ramírez Cuellar vicecoordinador de Morena comentó que este sábado 1 de febrero se discutirá las reformas a la ley de Infonavit, las cuales permitirán detonar un programa ambicioso en la construcción de viviendas, atender a los jóvenes con el sistema de arrendamiento social y a los derechohabientes de menores ingresos que ganan de uno a cuatro salarios mínimos.
El vicecoordinador de Morena negó que se quiera quedar con el dinero del Infonavit de las cuentas de los trabajadores, como lo ha estado mencionado el Partido Acción Nacional (PAN) por lo que estimó que hay dolo o está mintiendo con esas declaraciones el partido blanquiazul.
En entrevista para el Heraldo de México comentó, “No, yo creo que la el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Vivienda y de Trabajo en la Cámara de Diputados es un dictamen muy equilibrado, que garantiza, le da doble certeza al manejo responsable de las cuentas de los trabajadores porque además tiene una vigilancia mayor que como la tiene actualmente el funcionamiento del Infonavit”, dijo.
El diputado aseguró que el sistema de otorgamiento de créditos del Infonavit es el mismo con el que se ha venido trabajando, pero ahora cuenta con una regulación y una vigilancia mucho mayor para que haya certeza absoluta en la seguridad de las cuentas de los trabajadores y las inversiones que realiza el propio instituto estén perfectamente cuidadas.
Se quiere acabar con el tripartismo
Juan José Sierra Álvarez, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex), precisó que tienen seis observaciones al dictamen que tienen que ver con el tripartismo paritario, tripartismo igualitario, que se refiere a que las decisiones las deben tomar en partes iguales trabajadores, gobierno y empresarios.
Y agregó “los trabajadores y empresarios no vemos bien, es que se mantiene el derecho de veto del Director General que nos parece que para que se respete este tripartismo paritario no debe de existir este veto del director en las decisiones del Consejo de Administración”.
Además destacó que se mantiene la presidencia del Director General en la Sesión de Órganos Colegiados sesiones trimestrales “nosotros lo que decimos trabajadores y empresarios, es que para que igualmente se mantenga este tripartismo paritario la presidencia de los órganos de los institutos debe seguir siendo rotativa, particularmente en la Asamblea y Consejo y las sesiones deben de ser mensuales y no trimestrales”.