Destacada
SHCP: Relanzamiento de Plan de Infraestructura contempla 46 proyectos con 151,508 mdp; conócelos
El Programa de Infraestructura para el Bienestar que se estará presentando el Presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente en las próximas semanas, que buscará atender a proyectos de alto impacto regional para incrementar la conectividad y productividad en el país, tendrá modificaciones, pero buscará ser integral para detonar la economía tras la crisis por el COVID-19.
Jorge Nuño Lara, Titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que próximamente, el Gobierno Federal tendría pocas modificaciones a su plan original de Infraestructura:
“El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) va a relanzar el acuerdo con unos proyectos adicionales. Estos proyectos de impacto regional están diseñados para apoyar a las personas más necesitadas: planes de energía eléctrica, gas y petróleo, refinerías, rescate de Texcoco, el Corredor del Istmo, el Aeropuerto Felipe Ángeles, tratamos de impulsar el desarrollo sostenible”.
Derrama económica
Durante una conferencia magistral en el marco del XI Congreso Nacional de Valuación que organizó la Sociedad de Arquitectos Valuadores (Savac), de manera digital, Nuño Lara señaló que junto con la iniciativa privada “tenemos 46 proyectos estratégicos con una inversión de 151,500 millones de pesos estrictamente privada. Este es el portafolio al mes de agosto de 36 proyectos, que son concesiones, más 10 proyectos que son de APPS que hemos estado analizando, nos dan los 46”.
De éstos, aclaró, “21 están en preparación, 11 están en proceso de análisis, 8 están en autorización y 6 están en ejecución que es el desdoblamiento carretero de Santa Catarina; Mitla Tehuantepec; los ramales RCO, Siervo de la Nación, y la del Pacífico”.
“La meta, es que por lo menos en diciembre de este año estén en ejecución el 60% de este portafolio y que para marzo de 2021 prácticamente el 100% del portafolio esté en inicio de ejecución”, aunque por otro lado, el funcionario de Hacienda reconoció que “algunos se nos pueden caer”.
Segmentos a trabajar
Para ello, se buscará, dijo, “dar prioridad a los proyectos de energía, ferrocarriles, aeropuertos y carreteras; entre los proyectos que más destacan están la rehabilitación de la Refinerías de Tula, Salamanca, Minatitlán, Salina Cruz, Madero y Cadereyta; además de la modernización de los aeropuertos de la CDMX y Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el desarrollo del Corredor Interocéanico en el Istmo de Tehuantepec”, que suman en total 11 megaobras.
“El Programa Nacional de Infraestructura lejos de ser una lista de proyectos, se tratará de un programa vivo que se esté actualizando conforme vamos detectando más necesitado, que será consensuado con la iniciativa privada, para ir cerrando las brechas”.
El funcionario de Hacienda agregó que para este plan, se está aplicando un modelo de maduración para proyectos con montos superiores a los 5 mil millones de pesos.
Atraso en poblaciones
“Lo que hemos estado transformando ahora son los programas de mantenimiento anual de las carreteras por programas multianuales de mantenimiento, de tal forma que al ser multianuales los ponemos dentro de la priorización del presupuesto para que esos proyectos reciban el dinero que requieren para que la infraestructura no se degrade”, dijo,
Ejemplificó que una población en el sureste con más de 1,600 pobladores, no se tenía energía eléctrica, y para ello se invirtieron 13 millones para dotarlos de ese servicio. “Sí, seguimos manteniendo el tema de las Asociaciones Público Privadas que ahora les decimos mixtas en el que la banca de desarrollo sigue siendo importante”.
Finalmente, destacó que el portafolio completo con los proyectos se publicará, por lo menos, en un par de semanas junto con el Programa Nacional de Infraestructura.