Destacada
Siefores representan el 80% del patrimonio monetario de las familias
Bernardo González Rosas, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), señaló que para el 30% de las familias lo que tienen en las Siefores, administradas por las Afores, son su principal patrimonio en términos monetarios y que para otro 50% es el segundo patrimonio más importante, por lo que se ha vuelto una fuente de acervo monetario para las familias.
En el programa de #BancaExplica del 20 de agosto, “AFORES y la futura reforma al Sistema de Pensiones”, https://bit.ly/2Qat607, manifestó que el 90% de los trabajadores en un empleo formal en nuestro País ganan hasta 5 salarios mínimos, por lo que el saldo promedio en la cuenta individual de las Siefores es de 74 mil pesos en promedio.
“Tenemos un sistema de ahorro que ha ayudado a las finanzas públicas, que ha desarrollado el mercado de valores, que ha generado empleos, que ha financiado infraestructura, que han multiplicado los recursos de los trabajadores, generando ahorro interno, pero que no estaba dando una buena perspectiva sobre el retiro de los trabajadores “, declaró el ejecutivo.
Agregó que bajo las condiciones actuales sólo el 30% de los trabajadores van a tener una afirmativa de pensión, al resto se les entregaría el saldo de su Afore en una sola exhibición y ellos deberían administrarlo, con los riegos que ello conlleva ya que lo pueden perder en el corto plazo, por un mal manejo o se los gaste.
Para mejorar la expectativa de los trabajadores cuando se retiren, se propuso el 22 de julio del 2020una reforma al sistema de pensiones, en donde se hacen una serie de propuestas:
1.-Incrementar la tasa de aportación obligatoria
- Se incrementa el nivel de ahorro obligatorio de 6.5% a 15%, lo que haría que las tasas de reemplazo, proporción de pensión respecto al último sueldo, se ubiquen en niveles cercanos a estándares internacionales, 70%.
- El incremento del ahorro se realizará de manera gradual en un período de 8 años con el primer escalón de aumento de 1% en 2023 y concluyendo la transición en 2030.
- En compromiso con los trabajadores mexicanos, la totalidad del incremento la asumen los empleadores.
- Se propone redistribuir la aportación del 0.225% que hace el Gobierno para aumentar la cuota social, para ello se propone concentrar la aportación del Gobierno en cuota social para trabajadores con ingresos de hasta 4 UMAS. La aportación anterior seria decreciente a mayores salarios y cubriría parcialmente el aumento de la aportación.
- El monto de la cuota social diaria será de 10.75 pesos para los trabajadores que ganan un salario mínimo y se reducirá gradualmente para ser 6.25 pesos diarios para los trabajadores con ingresos de 4UMAS.
2.- Flexibilizar semanas de cotización, mejorar la pensión mínima garantizada y eliminar la entrega de recursos en una exhibición
- Flexibilizar el requisito de las semanas de cotización necesarias para tener derecho a una pensión es indispensable, al pasar de 1,250 a 750 semanas.
- Modificar el criterio de elegibilidad para la pensión mínima garantizada (PMG), el cual será a partir de cumplir 750 semanas de cotización en una etapa inicial.
- Se considera una transición en la cual se aumentarán de manera gradual las semanas para llegar un nivel de 1,000 semanas para ser elegible a la PMG.
- La PMG será variable en función de las semanas cotizadas, del salario y de la edad:
- La elegibilidad comienza a los 60 años y 750 semanas cotizadas.
- El rango de PMG es entre 0.7 y 2.2 Salarios Mínimos.
- Para todos los trabajadores, flexibilizar la etapa de des acumulación, poniendo sólo la restricción al retiro en una sola exhibición para todos los tipos de pensión. Se podrán permitir la entrega de recursos en forma diferida.
González Rosas detalló que los cambios propuestos van a permitir que en lugar del 30% de los trabajadores que tienen acceso a una pensión mínima garantizada, pasen a ser el 90%.
Las propuestas presentadas buscan lo siguiente:
- Poner al ingreso y al bienestar del trabajador del sector privado en el retiro como el objetivo de la Reforma. Es decir, que los trabajadores tengan un nivel de ingreso adecuado en la vejez.
- Se genera un régimen que considera las condiciones del mercado laboral.
- Esta modificación al sistema de pensiones implica costos económicos importantes para los empresarios. El esquema gradual permite su asimilación en el tiempo dentro de la estructura de costos y modelo de negocios de las empresas.
- El nuevo esquema de contribuciones del Gobierno permite mitigar el posible impacto en una mayor informalidad y beneficia más a las MIPYMES.
Con la propuesta no se pretende resolver:
- Los niveles de informalidad que existen en México.
- Pensiones bajas por la subdeclaración del salario base de cotización.
- Los problemas de los demás esquemas de pensiones, por ejemplo: pensiones estatales, municipales, de universidades, entre otros.