Infraestructura
Falta de almacenamiento agudiza crisis de agua
La escasez de agua en el país es una situación compleja que se agudiza en el norte del país ante la falta de infraestructura para el almacenamiento del recurso en los hogares, señaló Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Inventario Nacional de Vivienda del Inegi, en Nuevo León sólo 2.6 por ciento de las más de 1 millón 600 mil viviendas que hay en el estado, cuentan con cisterna; mientras, 14 por ciento tiene tinaco.
TE PUEDE INTERESAR:
Reparten 80% del agua que debe distribuirse por redes de Monterrey: Conagua
«Eso nos dice que parte del estrés hídrico tiene que ver con que ni siquiera las viviendas dependiendo de la región en que se encuentren, están adaptadas para el ámbito climático. Si no empezamos con el desarrollo de viviendas adaptadas al clima, nos vamos a enfrentar con casos como los que se están viviendo en Nuevo León o Baja California, donde ante una crisis hídrica, tampoco las viviendas están preparadas para soportar ese momento que se vive y va a tener un menor índice de participación de las ciudades que estén presentando ese estrés hídrico. Va a ser un punto en desventaja para lo que se esté trabajando», dijo en entrevista para #EnConcretoContigo.
De acuerdo con el especialista, este tipo de problemáticas no es exclusiva de Nuevo León, pues en otras entidades que también padecen estrés hídrico también hay situaciones de riesgo.
Actualmente, en Chihuahua sólo 3.7 por ciento de los hogares cuenta con cisterna; Tamaulipas, 5.6 por ciento; Sinaloa,6.1 por ciento; Baja California, 6.2 por ciento.
«Son las entidades con menores proporciones con viviendas con cisternas y la mayoría están en la frontera norte del país, que nos habla de una situación muy crítica para enfrentar algo que es inevitable y ya estamos viendo: el calentamiento global y el impacto que va a tener en las viviendas en términos de agua. Una vivienda sin esta infraestructura que le permita salir adelante en estos momentos más críticos, va a llevar a un cambio en la oferta y demanda de viviendas en nuestro país en ciertas ciudades del territorio nacional.»
Vielma agregó que el Inventario Nacional de Vivienda es una herramienta que ayuda a contextualizar temas como las unidades económicas que hay alrededor de las viviendas de manzanas específicas y con ello, tomar mejores decisiones de compra, promoción, construcción e incluso, políticas públicas.