Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Consorcio Ara reporta crecimiento del 1% en primer trimestre de 2023

Publicado

en

Consorcio Ara dio a conocer sus resultados del primer trimestre del 2023 en el que detalló que tuvieron un crecimiento cercano al 1%  y reportó que la venta de sus viviendas permaneció constante.

Germán Ahumada Russek CEO de consorcio Ara comentó: Los ingresos totales en el primer trimestre de 2023 ascendieron a $1,654.5 millones, con un crecimiento cercano al 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Dichos ingresos estuvieron prácticamente en línea con nuestras estimaciones, quedando ligeramente por debajo en sólo un 2%.

Consideramos que ante los diversos retos que enfrentamos, los resultados fueron satisfactorios. En términos generales, la venta de nuestras viviendas permaneció constante, sin embargo, tuvimos retrasos en el proceso constructivo de algunos desarrollos.

Prácticamente, durante todo el primer trimestre, se registraron lluvias atípicas y constantes que provocaron inundaciones y deslaves en la ciudad de Tijuana, lugar en que el que se ubica uno de nuestros desarrollos más importantes del segmento de Interés Social. Asimismo, hubo cierta escasez de mano de obra en Quintana Roo y Guerrero, plazas en donde tenemos diez desarrollos en operación.

Por su parte, los ingresos habitacionales sumaron $1,594.1 millones y se mantuvieron estables con relación al primer trimestre de 2022. Se vendieron 1,324 viviendas, por lo que el precio promedio fue de $1,204 (miles de pesos) con un incremento de 15.6% al compararlo con el precio promedio que se tuvo en los primeros tres meses del año anterior.

Por segmento de vivienda, en el primer trimestre del año los ingresos de Tipo Medio ascendieron a $600.4 millones, 12% superiores al mismo periodo del año anterior; el segmento de Residencial registró ingresos por $543.3 millones con un crecimiento de 5.4%; en tanto que los ingresos de Interés Social fueron de $450.4 millones, 16.8% inferiores, debido principalmente a la terminación de tres desarrollos, y en menor medida, a las lluvias atípicas en Tijuana que retrasaron el proceso constructivo.

En el primer trimestre de 2023, la utilidad de operación fue de $171.7 millones y tuvo un incremento de 12.4% en comparación con el primer trimestre de 2022, la utilidad neta de $160.1 millones con un crecimiento de 15.2%, y el EBITDA ascendió a $229.8 millones, 5.1% superior.

Así mismo, en los primeros tres meses de este año recuperamos nuestra rentabilidad al no tener los gastos no recurrentes que nos afectaron durante todo el 2022. El margen de operación fue de 10.4%, con una recuperación de 110pb con relación al primer trimestre del año pasado, margen neto del 9.7%, 120pb superior, en tanto que el margen de EBITDA fue de 13.9% con un incremento de 60pb

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.