CONSTRUCCIÓN
Nearshoring, oportunidad histórica para México
Lograr desplazar a China en la producción de miles de productos es una gran oportunidad que se le presenta a México y que debe saber aprovechar, pues en México de acuerdo a analistas especializados como Sergio Pérez, líder de Strategic Business Inteligence para AL de Newmark resulta 35% más económico fabricar vs otros países o bien vs la propia China, esto incluyendo la mano de obra.
El “nearshoring”, que se refiere a la esquina más cercana, está detonando un gran movimiento de construcción de naves y parques industriales en lugares estratégicos como la frontera norte, sobre todo: Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey, sin dejar de lado el Bajío y también Estado de México y zona metropolitana y hasta un poco en la Ciudad de México, aquí para la distribución, la logística.
El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante, explicó Eduardo Martínez Mena, director de Valor Comercial.
Los segmento más impulsados son manufactura, producción de electrodomésticos y por supuesto la logística de distribución y allí entra la también llevada y traída “última milla”, que es el lugar cercano para entrega de productos del tipo de Amazon y otras plataformas que son ya muy famosas por las compras que se detonaron por internet durante la pandemia y que siguen y seguirán.
Ésta, la logística, se genera muy bien desde la capital, como bien lo indicó Gonzalo Robina, director general Adjunto de Fibra Uno, quien recientemente presentó su informe con buenos resultados, mejorando la calificación y también hablando de cómo impulsarán el 80% de sus metros cuadrados enfocados al sector industrial, principalmente a la logística desde Ciudad de México y Estado de México.
Según Juan Flores, Director de Research de Newmark hay 71 millones de m2 en inventario en el País; la tasa de disponibilidad es de 1.89% y el precio promedio nacional de m2 por mes es de 5.02 dls. Precio que además sigue subiendo, pero que está dentro de rangos muy aceptables.
El tema es “una papa caliente” para México, pero ¿cómo se puede echar a perder esta gran oportunidad única que se está dando en México? ¡muy fácil! No otorgando los servicios necesarios para que se instalen en nuestro país grandes marcas como Tesla, o bien otras medianas y también pequeñas de China y Asia, de Europa, de Norteamérica porque si bien nuestra ubicación es privilegiada, también es cierto que ellos “sólo llegan a conectarse”.
Están dispuestos a producir su energía, pero no se les da permiso. Entonces necesitan los servicios, pero si no hay agua ni electricidad, los perderemos
A eso se suma por supuesto la falta de infraestructura como conectividad (carreteras, etc), y seguridad, que más bien hablamos ahora de inseguridad.
La “papa caliente” la tiene el Gobierno, los gobiernos a los tres niveles, pero también es responsabilidad de los empresarios “convencer” al gobierno de negociar por ejemplo y lograr producir la energía suficiente y ver cómo sí puede haber agua suficiente en entidades como Nuevo León, donde ya se avecina la nueva sequía, por ejemplo.
La velocidad a la que van aterrizando la apertura y ejecución para producir energía, sobre todo energía renovable incluso producida por las propias empresas, así como respuesta efectiva ante la crisis hídrica que se presenta en Nuevo León, ese es el desafío y exigencia de las empresas e inversionistas en México o por llegar a México.