CONSTRUCCIÓN
Plan maestro de fiscalización del SAT es “agresivo”: Abogado
Representantes del sector de la construcción se reunieron en la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) para analizar a detalle el Plan Maestro de Fiscalización del SAT, y del cual el abogado . Arturo Pérez Robles, de Pérez Robles y Asociados S.C, afirmó “es muy agresivo”.
“Este Plan que tiene el SAT, ha indicado cuáles son las actividades o las industrias, sobre las cuales va a basar la recaudación este año y evidentemente, está la industria de la construcción… las fiscalizaciones si ustedes las ven, son mucho más agresivas”
El abogado comentó que han tenido auditorías, por ejemplo, donde han empezado a revisar empresas, donde se han dado cuenta que determinan créditos fiscales con una interpretación no agresiva, “yo me atrevería decir que en ocasiones hasta ofensivas, acciones como estas, en el pasado eran raras y cada vez se están presentando más el día de hoy, entonces creo que la fiscalización si es más agresiva, están utilizando todas las herramientas que tienen de la manera mucho más agresiva, para proceder a la recaudación de contribuciones”, expuso Pérez Robles.
El Plan Maestro pretende fortalecer la fiscalización de los grandes contribuyentes y serán más detalladas las revisiones y verificaciones para detectar irregularidades; también se ampliará la fiscalización electrónica, así como la simplificación de trámites, entre otros relevantes para el sector de la construcción.
Asimismo, hizo hincapié en que debe de permanecer la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que indicó, es una herramienta excelente, y que hace una semana se tenía la intención de desaparecerla e incorporarla a la Condusef, pero no sucedió, por el momento, indicó Arturo Pérez.
Señaló que las atentas invitaciones que realiza la autoridad se han convertido en el instrumento idóneo para obligar a los contribuyentes a acercarse al mismo SAT, la manera de hacerlos sentir vigilados, sin que tome en cuenta las necesidades que, por la misma naturaleza y dinámica de los negocios, como el facturar en un momento, pero recibir los recursos en otro, por una especie de crédito que se otorga a los clientes, y de esta forma, la autoridad emite el oficio de observaciones, que es donde te dice, dónde no me pudiste comprobar lo que yo te pedí, y se inicien las facultades de revisión.
“Lo que más está haciendo ahorita, son revisiones de gabinete, más que auditorías directas o visitas domiciliarlas como las conocemos nosotros… ¿cuál es el problema que se está presentando hoy estas revisiones del SAT? Que son las más comunes, la cuestión de las sesiones presenciales que teníamos normalmente con el SAT, es algo que el SAT ha quitado y que creo que ha debilitado mucho por parte de las autoridades, el entendimiento de algunas operaciones de los contribuyentes, no es lo mismo estar a base de escritos y contestaciones de la autoridad y requerimientos de información, a sentarse con ellos y en ocasiones llevar la información y explicarle porqué”, mencionó Pérez.
Ricardo González Lomelí, Tesorero Delegacional, reconoció que si bien, la necesidad de recursos de esta administración para sus proyectos, entre ellos los programas sociales es innegable, afirmó, que se ha dejado de lado la fiscalización al creciente mercado informal, mismo que opera en total impunidad.
Durante la reunión, se abordaron los 4 ejes que norman el Plan, que detallamos a continuación:
- Gestión de autoridad: El SAT hará un acompañamiento al contribuyente para el cumplimiento voluntario; vigilará la regularización de contribuyentes omisos o que presenten diferencias en sus obligaciones; optimizará el proceso de recuperación de créditos fiscales. Finalmente, tendrá una mayor coordinación con las entidades federativas.
- Acciones de fiscalización: Combatirá esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras”; revisará esquemas de evasión de empresas que involucren “nomineras”. Habrá incremento de operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando. Asimismo, el SAT hará un análisis y programación de partidas atípicas de ingresos y gastos.
- Revisión de Conceptos clave y conductas críticas: La autoridad fiscal menciona en el documento que habrá una mayor atención en la revisión de los contribuyentes relacionados con 16 actividades económicas: acerero, alimenticio, automotriz, bebidas y tabaco, comercio, construcción, electrónicos, energético, entretenimiento, farmacéutico, minería, servicios inmobiliarios, sistema financiero, tenencia de acciones, telecomunicaciones y turismo.
Mientras los conceptos clave y conductas críticas que más recibirán atención son: aplicación indebida de saldos a favor, cadena de suministro de hidrocarburos, acreditamiento del IEPS, pensiones, exentos en nómina y simulación de prestación de servicios especializados; devoluciones, tasa 0 %, no objeto y de importación temporal; subvaluación en operaciones de comercio exterior y uso indebido de tratados, verificación de cumplimiento de certificaciones IVA-IEPS; derechos mineros; reestructuras corporativas y los efectos fiscales en escisiones y fusiones; socios y accionistas; pérdidas fiscales, regímenes fiscales preferentes; financiamientos, capitalización de pasivos y distribución de utilidades; pagos al extranjero y reestructuras internacionales, así como fideicomisos.
- Auditoría de Comercio Exterior: La autoridad buscará fortalecer las revisiones de las operaciones de comercio exterior, principalmente en importaciones temporales y verificación de origen.
Al cierre de la sesión, la contadora. Gabriela Manzano, Vicepresidenta de Responsabilidad Social de la Delegación, mencionó que la industria de la construcción se encuentra en los sectores vigilados, debido a su alta incidencia en la evasión fiscal.
Además, explicó que el Plan de Fiscalización en sus medidas, “ha sido criticado por la falta de claridad en sus formas y en sus criterios, lo que puede generar abuso y arbitrariedades de aquellos que las aplican”, por ello, instó a que “revisen sus archivos, expedientes, que fortalezcan la materialidad de las operaciones, que revisen que tengan un contrato con fechas cierta, sus pagos, sus facturas, un correcto registro contable y un tratamiento fiscal adecuado, solamente así, podremos soportar ante una revisión que estas operaciones son reales, y que contamos con todos los documentos y requisitos necesarios para demostrarlo, evitando así que seamos sujetos a multas y sanciones que pueden llegar hasta la pena corporal, es una invitación, busquemos que nuestros negocios sigan en marcha”.