Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

CANACEM cuida la salud de los trabajadores de la construcción

Publicado

en

Puso en marcha la NOM 036 para evitar enfermedades o daños lumbares

La Cámara Nacional del Cemento (CANACEM) ha presentado sacos de 25 kilogramos de cemento para cumplir con la “NOM-036-1-STPS-2018, Factores de riesgo ergonómico en el trabajo-Identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: Manejo manual de cargas”.

Que permitirá generar entornos más saludables, seguros e higiénicos para las trabajadoras y trabajadores en la industria de la construcción

La directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Maribel Leyte, señaló que con la entrada en vigor de la NOM-036-1-STPS-2018 establecemos un nuevo hito con la implementación de los sacos de cemento de 25 kg.

“Una de las ventajas de envasar el cemento mexicano en sacos de 25 kilos es sortear las enfermedades o daños lumbares y de columna a los trabajadores y colaboradores de la construcción, que forman parte de la cadena de valor, evitando, además, que su vida profesional terminé con daños”, afirmó Leyte.

Durante su intervención el Secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, se refirió a la entraba en vigor de la Norma Oficial Mexicana, como “una celebración al esfuerzo colectivo”, que nos permite mejorar como sociedad.

Asimismo, manifestó su reconocimiento a los involucrados por “abonar a las normas del futuro”, que beneficiarán a millones de mexicanas y mexicanos.

Mientras tanto, el Presidente de la Comisión Laboral, Seguridad Social y Recursos Humanos de la CONCAMIN, Eduardo Ocampo, afirmó que la Norma Oficial Mexicana es “un ejemplo de lo que debe ser el diálogo social”, ya que, si bien su discusión fue profunda, se realizó en un ambiente colaborativo y virtuoso.

Durante 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), posicionó a las enfermedades musculoesqueléticas con el 5.16% en el rubro de enfermedades de origen laboral, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que entre 50 y 70% de la fuerza laboral en los países en desarrollo, está expuesta a lesiones y trastornos musculoesqueléticos.

Así, con la aplicación de la NOM 036 se evita que las personas trabajadoras se lesionen a causa de un sobre esfuerzo físico, la manipulación manual errónea de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas.

La NOM-036-1-STPS-2018 contempla como estrategia de prevención el análisis y control de factores de riesgos ergonómicos, mediante una guía, así como por la vigilancia del estado salud de los trabajadores y la capacitación sobre prácticas seguras, además, de estar alineada con manuales y técnicas de evaluación internacionales.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.