Uncategorized
Aumenta 30 por ciento utilidades GFNORTE con estructura financiera sana
Grupo Financiero Banorte (GFNorte) reporto al cierre 2022, un crecimiento de 30 por ciento anual en su utilidad neta al obtener 45,408 millones de pesos (mdp), mientras que en el cuarto trimestre (4T22) fue de 11,592 mdp, un crecimiento de 28 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. También indico que, al cierre del trimestre, la cartera de crédito vigente del grupo sumó 919,881 mdp, un crecimiento de 12 por ciento en su comparación anual.
“Durante 2022, Banorte demostró que sigue siendo el aliado de las familias y empresas mexicanas, apoyándolas con el financiamiento que necesitan para alcanzar sus metas. Nuestro compromiso es seguir creciendo fuertes con México y estar más cerca que nunca”, señaló Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de GFNorte.
Sus indicadores financieros muestran una situación sólida ya que su índice de capitalización fue de 22.9 por ciento al cierre de 2022, con un nivel de capital fundamental de 15.1 por ciento, una razón de apalancamiento de 12.7 por ciento, mientras que el coeficiente de cobertura de liquidez promedio del 4T22 alcanzó 154.6 por ciento y su índice de morosidad (antes Índice de Cartera Vencida) se ubicó en 1.07 por ciento.
La rentabilidad sobre capital (ROE) al cierre de 2022 se ubicó en 19.2 por ciento, mientras que el del 4T22 alcanzó 19.4 por ciento; por su parte, la rentabilidad sobre activos (ROA) se situó en 2.3 por ciento, al mismo nivel del 4T22; su índice de eficiencia se situó en 38.0 por ciento al cierre de 2022 y en 41.4 por ciento en el 4T22.
En lo tocante al detalle de su cartera de crédito reportó incrementos anuales de 13 por ciento en crédito hipotecario, 16 por ciento en crédito automotriz, 14 por ciento en tarjeta de crédito y 22 por ciento en crédito de nómina.
Asimismo, registró crecimientos de 13 por ciento en la cartera de crédito comercial, 11 por ciento en la cartera de gobierno y 5 por ciento en la cartera corporativa, respecto al mismo periodo del año anterior.
En los eventos relevantes manifestó que el 28 de noviembre de 2022, en línea con su visión de ser el mejor grupo financiero haciendo banca en un mundo digital, Banorte anunció la incorporación de Maya, la asistente de inteligencia artificial más completa del mercado, a su banca móvil.
Señala que es la única asistente de su tipo capaz de realizar 17 operaciones monetarias. Además, puede atender 300 consultas sobre productos y servicios a través de chat y continuará sumando funcionalidades a su servicio por medio del aprendizaje inteligente.
También que, a partir del 15 de noviembre de 2022, en línea con su estrategia de transformación digital, Banorte permite a sus clientes con dispositivos Android y WearOS realizar pagos sin contacto desde la Billetera de Google.
A través de este medio de pago seguro y accesible, sus clientes pueden agregar tarjetas Banorte desde la aplicación de la Billetera de Google o desde Banorte Móvil, así como almacenar y utilizar tarjetas de beneficios, pases de transporte y accesos para eventos.
El 9 de noviembre de 2022, Banorte presentó un proceso que permite a cualquier persona abrir una cuenta sin límite de depósitos desde la aplicación Banorte Móvil y sin pisar una sucursal; la apertura incluye un mecanismo de seguridad único para verificar la identidad de la persona que contrata, directamente en la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
El 31 de octubre de 2022 Banorte lanzó el servicio de citas para sucursal por WhatsApp, una modalidad de atención única en México para que los clientes puedan agendar nueve servicios distintos en la fecha y horario que decidan en cualquiera de sus más de 1,100 sucursales; los servicios disponibles para las citas son la apertura de cuentas, contratación de créditos, fondos de inversión, pagarés y seguros, entre otros.
El 14 de diciembre de 2022, el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, y la Directora de Fundación Banorte, Jimena Prado Lebrija, firmaron un convenio de colaboración para formalizar una serie de trabajos conjuntos que serán realizados desde ahora al año 2030. La alianza inicia su trabajo con un proyecto para mejorar las condiciones económicas y sociales de mujeres artesanas del sector textil en 12 municipios de Yucatán.