COVID-19
Subsidio al Impuesto sobre Hospedaje fortalecerá turismo en Michoacán
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció un subsidio del cien por ciento al Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, tomando en consideración que una de las principales fuentes de ingresos es el turismo, ante el actual contexto de emergencia sanitaria.
A nivel estatal, el Impuesto al Hospedaje representa una fuente de ingresos propios para los gobiernos. En el caso de Michoacán, la tasa gravable es del 3 por ciento. Durante 2019, se recaudaron poco más de 27 millones de pesos por concepto del Impuesto sobre Hospedaje.
Las cifras más recientes del INEGI indican que en Michoacán existen 722 establecimientos de hospedaje registrados, cifra que representa 18 mil 201 cuartos y unidades de hospedaje.
Es también necesario mencionar que, en Michoacán, los establecimientos de hospedaje son pequeños (25 cuartos promedio por cada establecimiento), así como algunas cadenas hoteleras, por lo que resulta fundamental recibir apoyo del gobierno.
Para poder obtener el subsidio referido, los contribuyentes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales por concepto del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.
• Presentar en tiempo y forma la declaración provisional en los meses en los que se aplicará el subsidio, manifestando el importe del impuesto sobre servicios de hospedaje causado que será objeto del subsidio.
• Acompañar a sus declaraciones, copia de la facturación del periodo y los demás documentos que solicite la autoridad fiscal para acreditar el subsidio a otorgar.
Una vez que haya concluido el periodo establecido y la Secretaría de Finanzas y Administración el Estado haya corroborado el importe del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje subsidiado, procederá a aportar dicho monto a la promoción turística.