TURISMO
Se abre el abanico de Pueblos Mágicos; ahora ya suman 17
Con el objetivo de activar economía local a través del turismo, en diferentes comunidades del país, la secretaría de turismo trabaja en tener la infraestructura necesaria en los lugares que adoptan la marca de “Pueblos Mágicos”.
Cuando una comunidad recibe el distintivo de Pueblo Mágico, el crecimiento promedio anual de estas llega a 8 por ciento, hecho que demuestra “el peso económico” del programa, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Así se e suman 45 destinos a la lista de Pueblos Mágicos, para un total de 177 lugares que por sus características, costumbres y tradiciones incentivarán el arribo de turistas nacionales y extranjeros a México, señaló Miguel Torruco, secretario de Turismo.
Asimismo, El presidente de la Asetur, Juan Enrique Suárez del Real llamó a intervenir en lo que serán los nuevos pueblos mágicos que no se queden con el nombramiento, sino que se doten de la infraestructura para democratizar el turismo, esto durante la presentación de los nuevos pueblos mágicos.
De esta forma, 25 estados de la república tendrán más Pueblos Mágicos en su territorio, con lo cual, la dependencia encargada del turismo busca diversificar la oferta de localidades que hay en México para que, de algún modo, todas se vean beneficiadas y se impulse el crecimiento económico de forma sostenible.
El secretario de turismo apuntó que, con estos nombramientos, ahora el país cuenta con 177 Pueblos Mágicos, un nombramiento que provoca que, en estas localidades, la tasa de crecimiento económico anual avance a un ritmo de 8 por ciento.
“Este es un día muy significativo para la actividad turística de México, porque nuevos Pueblos Mágicos se incorporan a nuestra vasta oferta turística, ampliándola y diversificándola. (Los pueblos) Serán desde hoy importantes motivadores de viaje, que atraerán mayores flujos turísticos y, en consecuencia, incrementarán la derrama económica, la inversión y el empleo, en beneficio de nuestras poblaciones locales”, afirmó Miguel Torruco.
SEDATU INVIERTE EN NUEVOS PROYECTOS
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) invirtió más de 660 millones de pesos (mdp) en cinco de los recién nombrados por la Secretaría de Turismo «Pueblos Mágicos» por sus características de vida comunitaria, naturaleza, costumbres y tradiciones.
Se trata de Candelaria, Campeche; Temacapulín, Jalisco; San Blas, Nayarit; Teapa, Tabasco; y Córdoba, Veracruz; municipios donde esta dependencia encabezada por Román Meyer Falcón realizó 19 obras de mejoramiento urbano y desarrollo territorial para impulsar el bienestar de las familias, fortaleciendo el comercio y turismo.
En Candelaria, Campeche, se realizaron cinco obras con una inversión de 98 mdp: la ampliación y renovación del malecón, el centro histórico y una plaza pública; la construcción de una casa de cultura con biblioteca, la Estación de Bomberos Coahuilitas y la Unidad Deportiva Independencia.
Con una inversión de 174 mdp, se realizaron en San Blas, Nayarit, cuatro proyectos: se renovó el muelle, su entorno urbano, la plaza central y la calle Benito Juárez; la exaduana fue convertida en un centro cultural, en tanto que el Templo de Nuestra Señora de Fátima construido en el Siglo XIX también fue intervenido.
En Teapa, Tabasco, se realizaron tres obras de infraestructura en las que se invirtieron más de 179 mdp: el Casino y Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia La Sierra, proyecto reconocido con mención honorífica en la XVII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana; el Mercado de Abasto Joaquín Pedrero Córdova y la renovación del Parque Ecológico.
Asimismo, en Córdoba, Veracruz, se realizaron cuatro obras para el desarrollo de las familias veracruzanas y se invirtieron 108 mdp: el Centro de Rehabilitación y Plaza Cívica Toxpan; el Parque Urbano Huilango 3000, el Módulo Deportivo Miraflores y el Paseo del Río San Antonio.
En la comunidad de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, este año arrancaron tres proyectos con una inversión de más de 110 mdp; incluyen la renovación de vialidades e imagen urbana; así como la rehabilitación de espacios educativos y en la comunidad de Palmarejo se realiza la renovación de las pozas públicas Las Albercas.
Además, la Sedatu apoya a varios municipios con la elaboración de sus programas de desarrollo urbano e infraestructura, a fin de seguir combatiendo las desigualdades en el territorio y para impulsar actividades económicas y turísticas.