Conéctate con nosotros

Aviación

Aeromar se baja de los cielos, anuncia que deja de operar

Publicado

en

Aeromar

Aeromar anunció que a partir de este 15 de febrero dejará de surcar los cielos y dejará de volar a los 21 destinos nacional y tres internacionales que cubría cotidianamente, así se suma a Interjet y se convierte en la segunda aerolínea que quiebra en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la línea aérea que operó desde 1987 informó que por problemas financieros dejaría de volar, “El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia del COVID-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”

“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la
aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”.

Desde hace cuatro años, las autoridades federales han trabajado en estricta coordinación con Aeromar, las cuales han recibido la información financiera auditada de la empresa y ha aprobado, en conjunto con Aeromar, los pagos a personal, proveedores y autoridades
correspondientes.

Aeromar tiene adeudos por más de 5 mil millones de pesos y en salarios y prestaciones no devengadas a sus empleados, la aerolínea adeuda poco más de 120 millones de pesos, a los que se le deben sumar 500 millones de pesos en compromisos con el AICM.

Previo a la toma de esta decisión, la aerolínea mexicana informó que realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para los casi 700 trabajadores y sus familias. Por lo que, pese a las dificultades financieras experimentadas, los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad, quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento, se encontraban en proceso de pago vía convenios.

La Secretaría del Trabajo ha dado seguimiento constante de la situación laboral de todo el equipo y, al día de hoy, tiene conocimiento de la misma.

En lo correspondiente a los viajeros que cuentan con boletos para volar con Aeromar, se
emitirá información una vez que se cuenten con alternativas en acuerdo con las autoridades competentes, las cuales conocen de la situación.

El caso Interjet

El último vuelo de la aerolínea Interjet liderada por Miguel Alemán, fue el 20 de marzo de 2020, cuando fue declarada en quiebra, así la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) embargó slots, rutas, empresas, marcas, cuentas bancarias, inmuebles y todo aquello propiedad de ABC Aerolíneas (Interjet) por el incumplimiento de salarios a pilotos, sobrecargos y trabajadores sindicalizados.

El 25 de mayo de 2021, autoridades hacendarias dieron la orden de embargar por sus deudas y pérdidas de todo lo que se encuentra integrado por el conjunto de bienes y servicios para que haga frente a lo adeudado por Interjet.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.