Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 16 de febrero

Publicado

en

  • Crece riesgo del “desperfilamiento” de las personas para obtener créditos hipotecarios
  • Quiebra “Aeromar”, la 2ª aerolínea en esta administración
  • Y otra vez cambio del trazo del Tren Maya
  • #EnConcretoContigo facebook live ahora también en tv digital  #Contrareplica sábados 10.30 por youtube y Facebook
  • Y Radio, podcast en spotify, I heart radio y Deezer
  • Próximamente nuevos y sorprendentes lanzamientos!

Otro problema para la industria de la vivienda en la actualidad es el desperfilamiento. Esto es que ya una persona, pareja o bien los solicitantes del crédito no califiquen para obtenerlo o en el mejor de los casos, puedan obtener menor cantidad de recursos.

Esto está sucediendo no nada más por algoritmos que aplican Organismos de Vivienda, si no porque el ingreso es más bajo, la capacidad de endeudamiento es menor de esos solicitantes de crédito, y entonces les alcanza para comprar “menos casa”. Esto se traduce en que les alcanza en el mejor de los casos para comprar un depa, terreno, casa más chico de tamaño, ubicado en otro lugar al seleccionado o bien no les es suficiente para comprar en este momento.

El otro tema que puede generar este desperfilamiento es que para obtener el crédito hipotecario el o los solicitantes, aporten mayor enganche.

Esto es que los solicitantes tengan mayor cantidad para pagar de inicio por el terreno o propiedad que desean adquirir.

Así, también por el encarecimiento del dinero, esto debido al incremento en tasas de interés ahora necesitan más crédito, pero les alcance para menos tamaño o casa de menor tamaño o con características de menor precio.

Las tasas de interés estaban hace un año en promedio 8 o 8.5% (siempre con algunas opciones de obtener una menor tasa), pero hoy el promedio ya es de 10.5% y como no baja la inflación seguirán subiendo las tasas; esto refuerza la posibilidad de que se desperfilan los solicitantes del crédito.

Así, también para los bancos se pone retador el escenario porque apuestan a crecer o  no dejar caer la colocación de créditos y para ello lanzarán nuevos productos en este primer trimestre del año.

En el 2022 colocaron 153 mil créditos, para este año su reto es seguir en este promedio o cantidad igual, de otra manera el escenario no es óptimo, pues de acuerdo a los números de cierre el crecimiento del 2022 en realidad fue un “decrecimiento” vs 2021 que fue un año histórico, con cifras muy altas de colocación.

Sin duda, que baje la inflación y ya no suban las tasas como apuestan los analistas en el 2º semestre, será definitivo para componer el rumbo.

POR CIERTO

Cierra Aeromar

Ayer fue todo un tema la quiebra de Aeromar; 2a aerolínea que Cierra en México durante esta administración, después de Interjet .

Los afectados contarán con apoyo de otras aerolíneas con Aeroméxico para efectuar sus vuelos. Chequen esta situación.

Por otra parte, en comunicado oficial se dijo que ante el cierre de operaciones de la compañía aérea Aeromar derivado de sus dificultades financieras, el Gobierno de México trabaja para proteger a los 578 trabajadores (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) con las siguientes acciones:

  • 1. Se mantiene una coordinación con los sindicatos ASPA y ASSA, así como con las empresas Aeromexico, Viva Aerobus y Volaris, para aprovechar la experiencia y talento de los trabajadores que deseen continuar laborando para incorporarlos a sus plantillas.
  • 2. Derivado del estallamiento a huelga programado para mañana a las 18:00 horas, las trabajadoras y los trabajadores de Aeromar tendrán garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del IMSS, así como la suspensión de cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del INFONAVIT.
  • 3. A solicitud de los trabajadores se procedió el embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente.

TREN MAYA CAMBIA UNA VEZ MÁS, DE RUMBO

La próxima semana hablemos del Tren Maya y su “re trazo”, su cambio de diseño particularmente en el tramo 5 de Playa del Carmen-Tulúm.

Ayer Javier May, director de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) explicó que 42 kilómetros de los 67 que contempla el trozo sur, que une Playa del Carmen y Tulum, van a ser elevados.  

“Más del 60% de la vía será viaducto elevado para proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas, y ríos subterráneos de la zona”,

Por cierto May anticipó por allá en Oaxaca que cerrará Fonatur y dejará los recursos y su administración a cinco destinos turísticos.

Veremos cuándo y cómo se hace oficial el anuncio.

Sin duda decisión controvertida, ante la cual también preguntamos ¿cuánto nos costará a los mexicanos este cambio del trazo?

PREGUNTA

Opina:  

¿Sí te alcanza con el crédito que te brindan para comprar el depa o casa que quieres?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Lunes a Miércoles  #EnConcretoContigo 13:30 hrs

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA:  

Conéctate 13.30 horas ????#FbLive bit.ly/3nVmMKX

Próxima semana. No te lo pierdas!

Jueves 23 de Febrero desde la BOLSA MEXICANA DE VALORES #EncuentroLideresdelaIndustria

Síguenos por #facelive

ACTUAL! LIBRO BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA  

Pídelo en línea°

Libro electrónico

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

DESCARGA ????http://bit.ly/3If4wXF

PÁGINA ???? https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-98

¡Hasta el próximo martes!  

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.