Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 10 de diciembre

Publicado

en

*Se recupera la BMV al igual que los bancos; ya “vacunados” apuestan a un mejor 2021

*Posibilidades para nuevos jugadores inmobiliarios

#EnConcretoContigo con los líderes de la industria: #FacebookLive lunes a viernes 10am

Por Mariel Zúñiga

Foto: Marcos Gavica, presidente de la BMV

Le venimos haciendo un recuento de los reportes al fin de año de los bancos. Santander 15% arriba en originación; Scotiabank 10%; HSBC y BBVA por el estilo continúan con el repunte de colocación de créditos. Así, en general la banca se está recuperando  (hoy tendremos el recuento general porque es la conferencia de la Asociación de Bancos de México

Pero en promedio los números de la banca, al decir de Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM precisó que la brecha vs los históricos números del 2019 se acortó a sólo 5%. Los paquetes de apoyo durante la pandemia; ahora la apertura a la reestructura de los créditos; los programa del #BuenFin y los de fin de año están contribuyendo a que la banca se recupere.

Hoy está abierta la portabilidad y seguro veremos un gran movimiento en este fin del 2020 y principios del 2021 porque la gente tiene la posibilidad de reducir sus pagos.

“Se está identificando a los clientes que verdaderamente lo necesitan, por lo que si tu negocio o sector tuvo afectaciones importante derivado de la pandemia, llama a tu banco”, insistió Margain y agregó:

“Lo importante es llegar a una negociación con el banco lo mas rápido posible y buscar disminuir de manera sustancial el monto a pagar, destacó el también director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC y coordinador del Comité Hipotecario de la ABM.

Ahora que los bancos están ya “diseñando” nuevos programas para el 2021, salvo algunos grupos financieros que apuestan a lo que ya manejan y a no diversificar demasiado los programas de crédito para no confundir a sus clientes ni a sus potenciales solicitantes de crédito hipotecario, como Santander en este caso.

En contraste hay otros que sí maquilan ya cómo sumarse a esquemas en donde los Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit como por ejemplo con #UnamosCréditos o Fovissste con #FovisssteParaTodos han ido a la delantera poniendo el ejemplo para diversificar créditos y ofrecer esquemas que hagan más accesible el crédito para compra, mejoramiento y crecimiento de vivienda para los interesados.

Así por ejemplo Paulina Prieto, Vicepresidente de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank confió en que el último trimestre del año sea el más intenso para la industria, luego de que el crédito hipotecario retomó fuerza y regresó a las velocidades de antes, y en donde “Scotiabank trabajará para tener una suite completa de productos para todos sus clientes”

Y por su parte, Enrique Margain precisó que con su fin de año de HSBC, que está vigente del 1 de octubre al 6 de enero de 2021, está vigente que no se cobrará comisión por apertura ni por el avalúo del crédito hipotecario; esquema que ha sido bien recibida por el mercado y ha tenido mucho éxito.

LA BMV SE RECUPERA Y APUESTA A NUEVOS JUGADORES EN 2021

Foto: José Oriol Bosh, director de la BMV

Esta semana la colocación del bono verde de Fibra Prologis le dio nuevos bríos a la Bolsa Mexicana de Valores y también hizo un recordatorio a las empresas de que sigue abierta allí la opción de invertir en deuda, capital y diferentes esquemas para generar recursos.

En este fin de año, los directivos de la BMV recordaron que se puede apostar al mercado de futuros, y afirmaron que México está listo para el tema de energía no obstante falta un índice para poder bursatilizar el tema del agua, como ya en otros países se está haciendo, pero es una opción que allí está…

Y respecto a jugadores inmobiliarios, se apuesta a atraerlos comentó José Oriol Bosh, director de la BMV

“Estamos viendo una buena recuperación, tras la caída del 1er trimestre”, afirmó y añadió que ahora que pueden trabajar en forma remota se facilita que puedan seguir respondiendo a las contingencias”, precisó.

Por su parte, José Manuel Allende dijo que hacia adelante –como en otras crisis previas en México o en regiones específicas-, “las posibilidades regresarán a la normalidad y con la colocación de Fibra Prologis se muestra que la maquila sigue activa; quizá otros sectores como el comercial y oficinas siguen apagados, pero se regresará con algunas variaciones ya con el retorno a la actividad

“Los ckd´s siguen haciendo inversiones; las fibras siguen con actividad. Y tenemos algunos proyectos, con empresas que hoy ya hicieron trámites confidenciales en segmento de deuda y que eventualmente podrán salir ahora que las condiciones mejoren”, apuntó.

Así veremos movimientos seguramente de nuevos jugadores también en la BMV en el primer semestre del 2021.

POR CIERTO

La cancelación de celebraciones Guadalupanas, medidas necesarias que no obstante afectarán al sector comercial y de servicios, precisó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

Precisó que por el cierre de centros religiosos no se tendrá la derrama económica en esos sectores de alrededor de 11 mil millones de pesos anuales.

Explicó que tienen contabilizados más de 3 mil peregrinaciones anuales a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México; que suman más de 10 millones de visitantes a la #Cdmx.

Así que la limitación de los festejos del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, considerado el más importante del país, que coloca a México como uno de los destinos más significativos en el segmento de turismo religioso, las empresas del comercio, servicios y turismo dejarían de percibir ingresos por la derrama económica que generan las celebraciones y peregrinaciones por alrededor de 11 mil millones de pesos.

PREGUNTA

¿Qué opinas de los arreglos que acordaron ayer gobierno e IP para el outsourcing que comprende pago de aguinaldos?

Pd: Espero tu opinión en twitter @MarielZuniga

AGENDA

*Hoy tenemos una cita 10:00 am Conoce qué es y cómo te beneficia la Mediación con Teresa Peña Gaspar, notaria número 138 del Estado de México

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

#EnConcretoContigo  por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA:

#FBLive http://bit.ly/2R73PVt

Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! ¡Tú haces la diferencia!

Aquí lo más destacado del XV Aniversario de @EnConcreto: #FacebookLive https://bit.ly/33jx3q6 Conóce a los ganadores!.

¡Hasta el próximo Martes! 

Nota: El lunes en  @Contrareplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.