Conéctate con nosotros

Automotriz

Autos pistas y algo más

Publicado

en

La carrera por la producción de vehículos eléctricos ya arrancó, pero mientras las autoridades en nuestro país continúan jaloneando en primera velocidad, empecinadas en favorecer la producción y refinación de combustibles fósiles, prácticamente todas las marcas automotrices, en todo el mundo, ya van en quinta y sexta velocidad, con la mira puesta en las energías limpias y obsesionadas en ganar esta interesante competencia de la creación de vehículos cero emisiones.

Parece que aquí no quisiéramos salir de la época de los Picapiedra, mientras que en otros países ya hay puesto fecha límite para la comercialización de los automóviles con motores de combustión.

De hecho, en Estados Unidos hasta las firmas automotrices le han dado la espalda ya a Donald Trump, como es el caso concreto de General Motors que inicialmente se alió al todavía presidente de la Unión Americana en contra del estado de California que pretende limitar la emisión de gases contaminantes.

Ahora que Trump está a punto de salir de la Casa Blanca, GM decidió recular y apoyar a las autoridades californianas con el anuncio de una millonaria inversión de  27 mil millones de dólares en sus plantas estadounidenses con los que acelerará el desarrollo de 12 vehículos eléctricos de sus cuatro marcas (GMC, Cheverolet, Cadillac y Buick), pues quiere se la líder en esta carrera.

Fiat Chrysler Automobiles va por el mismo, pues apenas en octubre anunció una inversión de 1,500 mdd en su planta de Windsor, en Canadá para construir una plataforma de vehículos de última generación  que permitirá el ensamblado de autos híbridos y eléctricos. Además FCA ya se sumó a la moda de la producción de pickups eléctricas.

La firma ítaloestadounidense aceptó por fin que sí está interesada en este tema y prepara una pickup RAM electrificada que competirá por supuesto con la Cyberrtruck de Tesla, la nueva Hommer EV y la Badger de Nikola, entre otras.

Por cierto, nada más para que en México despertemos y  nos demos cuenta que ésta es la tecnología que marca la tendencia automotriz, GM dio a conocer que en 10 minutos se agotaron todas las GMC Hummer eléctricas que puso en preventa.

La japonesa Toyota anunció esta semana que muy pronto presentará una SUV mediana completamente eléctrica en la nueva plataforma e-TNGA; y la alemana Volkswagen también trabaja en el desarrollo de un auto eléctrico pequeño. VW está empeñada en ser la primera marca que fabrique el vehículo citadino eléctrico más barato y económico del mundo.

La francesa Peugeot también proyecta introducir a México a el próximo año sus vehículos full-eléctricos. La firma reconoce que en México el costo de esta tecnología es más caro, pero ya se animó a traerlos.

Otra firma gala, como Renault, que es pionera en la movilidad cero emisiones, lidera las ventas de autos eléctricos en Europa con 95,985 unidades de enero a noviembre de este año, un crecimiento del 80%  contra el año pasado, cifra que reitera la importancia de dar ese paso. En el viejo continente la máxima referencia es el Renaul Zoe, un auto citadino con una autonomía de 395 kilómetros y de hecho es el más vendido en aquella región.

La marca premium Audi ampliará su presencia en China asociada con Faw , con la que creará una nueva compañía exclusivamente para fabricar vehículos eléctricos en aquel país. De modo que también las marcas de lujo incrementarán su paso en ese terreno de energías limpias.

Bueno, ¡hasta Amazon! Acaba de presentar su primera van completamente eléctrica fabricada por la startup Rivian. La compañía pretende desplegar 10,000 d estas furgonetas para sus repartos en 2022  y su plan es contar con 100,000 en 2030.

Ojalá aquí nuestras autoridades se den cuenta de lo importante que sería despertar, preocuparse  más por las energías limpias y no poner más obstáculos a las empresas que hay en nuestro país, o en un futuro no muy lejano sí regresaremos a la época de los Picapiedra.

FCA, va por el mismo camino, apenas en octubre 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.